Los trabajadores formales que estuvieron inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 tienen la posibilidad de aprovechar la Modalidad 40, también conocida como Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio; la cual ofrece múltiples beneficios a los empleados que desean tener una mejor pensión.
Este modelo da a los empleados la oportunidad de realizar aportaciones voluntarias para mejorar el número de semanas cotizadas, con el fin de incrementar el monto de su pensión y garantizar una jubilación digna a los contribuyentes.
A través de la Modalidad 40 del IMSS los trabajadores obtienen semanas de cotización con cada pago que realicen, aportando 11.116% del salario con el que los dieron de alta por última vez, lo que incrementa su pensión hasta en un 30%, según lo estipulado en la Ley del Seguro Social.
¿Cuáles son los beneficios de la Modalidad 40 del IMSS?
La Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio sólo está dirigida a personas que se encuentran sin una relación laboral formal y que hayan cotizado por lo menos 52 semanas en los últimos cinco años, además de estar bajo la Ley de 1973. Por lo que los beneficios de esta modalidad se limitan a ellos.
Mediante ésta, es posible seguir cotizando para la jubilación, sin necesidad de tener un trabajo formal, e incrementar el saldo a favor para el retiro. De esta manera, el mayor beneficio de la Modalidad 40 es incrementar las semanas cotizadas para la pensión.
Sin embargo, es importante señalar que las personas que optan por este modelo no tienen acceso a los servicios de salud del instituto, por lo que deberán elegir la Modalidad 33 para recibir atención médica, quirúrgica, farmacia y hospitalización. Además, bajo esta modalidad no se incluyen cotizaciones para la vivienda.
Requisitos e inscripción
Existen dos formas de inscribirse a este modelo, una en línea y otra presencial. Para la inscripción en línea es necesario:
- CURP
- Número de Seguridad Social (NSS)
- Dirección de correo electrónico
Además, se debe buscar el trámite de “Solicitud de inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio”, ingresar la CURP y correo electrónico válido, y seguir los pasos indicados.
Para la inscripción presencial, se deben tener los mismos documentos, además de una idenficiación vigente, un escrito solicitando la inscripción con firma o huella digital, y un comprobante de domicilio. El trámite se realiza en la Subdelegación del IMSS, presentando la solicitud de inscripción, los documentos requeridos y el pago correspondiente.
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