La reconstrucción de Acapulco, destino turístico de México que quedó devastado tras el paso del huracán Otis, necesitará dos años y cerca de 16.000 millones de euros, según estimaciones de las cámaras empresariales del país.
Acapulco se encuentra en el estado mexicano de Guerrero y sufrió de lleno el impacto del huracán Otis (categoría 5) el pasado 25 de octubre.
48 personas murieron y otro medio centenar siguen desaparecidas tras el paso del huracán, según las autoridades.
Discrepancias sobre cuánto costará la reconstrucción
La semana pasada, el Gobierno mexicano estimó en más de 3.260 millones de euros el coste que tendrán las reparaciones y los apoyos sociales en el sureño estado de Guerrero tras el impacto del huracán Otis.
Sin embargo, la agencia calificadora Fitch calculó en 15.000 millones de euros las pérdidas.
Por su parte, las cámaras empresariales de México prevén dos años y hasta 16.000 millones de euros para la reconstrucción de Acapulco, la ciudad más dañada por el ciclón.
Según el banco CitiBanamex, “los recursos anunciados hasta el momento por el Gobierno, equivalentes a apenas el 0,2 % del producto interno bruto (PIB), parecen muy alejados de los necesarios para una reconstrucción total”
Además, el banco CitiBanamex considera que los recursos propuestos por el Gobierno de México para la recuperación de Acapulco son “limitados” y podrían implicar una recuperación “muy lenta y parcial” de la economía de este popular destino turístico.
“A nuestro juicio, los recursos anunciados hasta el momento por el Gobierno, equivalentes a apenas el 0,2 % del producto interno bruto (PIB), parecen muy alejados de los necesarios para una reconstrucción total de la zona afectada, por lo que podrían implicar una recuperación muy lenta y parcial de la economía de Acapulco”, señaló el banco en un análisis.
El huracán Otis causó daños al 80% de los hoteles y comercios, a más del 90 % de las viviendas y al 65% de la extensión de la costa de Guerrero, en la que habitan casi tres millones de mexicanos.
Primeros trabajos de limpieza y desescombro tras el paso del huracán Otis. Fuente: Gobierno Municipal de Acapulco.
Tareas de limpieza en avenidas de la ciudad y retirada de árboles caídos. Fuente: Gobierno Municipal de Acapulco.
El huracán Otis causó daños al 80% de los hoteles y comercios. En la imagen, tareas de limpieza. Fuente: Gobierno Municipal de Acapulco.
Una de las primeras tareas tras el paso del huracán ha sido retirar árboles caídos, recoger escombros, etc, para facilitar la movilidad. Fuente: Gobierno Municipal de Acapulco.
Algunos hoteles podrían reabrir en primavera
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a “poner de pie” a Acapulco para Navidad, descartando el pronóstico de las cámaras empresariales.
El presidente aseguró este lunes que al menos 35 hoteles se han comprometido a reabrir en marzo o abril, cuando se celebrará en el puerto la próxima edición del Tianguis Turístico, el principal evento de negocios del sector, que espera ser un motor para impulsar y apurar las labores de recuperación en infraestructura y actividades económicas, en una zona que vive del turismo.
Mientras, la industria aseguradora en México entregará los primeros anticipos de pagos para acelerar la recuperación de las zonas afectadas por el paso del huracán Otis en Acapulco, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Noticias relacionadas:
– Un huracán de categoría 5 devasta Acapulco: 80% de los hoteles dañados
– DANAs y superborrascas hoy ¿Huracanes en el Mediterráneo mañana?