El cempasúchil sirve para hacer tintes, infusiones y hasta platillos, por lo que, para que no se desperdicie, te decimos qué hacer con él.
El cempasúchil sirve para hacer tintes, infusiones y hasta platillos, por lo que, para que no se desperdicie, te decimos qué hacer con el que se quedó en casa después de Día de Muertos.
Tan solo este año se produjeron en CDMX más de 5 millones de plantas de cempasúchil. Por supuesto, la idea es que esto no se desperdicie ni que genere residuos, sino que, por el contrario, pueda reciclarse y reutilizarse.
Checa también: Donde hubo humo, residuos quedan: ¿Cómo reciclar tus colillas de cigarro?
Pero, ¿cómo y dónde llevar tu flor de cempasúchil a reciclar?
Centro de acopio en CDMX
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) cuenta con un centro de acopio de flor de cempasúchil donde puedes llevar a reciclar aquellas macetas que quedaron en tu casa después de Día de Muertos.
Este se encuentra dentro del Parque Ecológico de Xochimilco, ubicado en Anillo Periférico número 1, colonia Ciénega Grande.
El centro de acopio estará funcionando hasta el 26 de de noviembre en un horario de 9:00 a 16:00 horas.
Si traes aquí tu cempasúchil, podrás asegurarte de que será procesado correctamente y de que no generará contaminación. El único requisito es que no lo lleves en bolsas de un solo uso o, de ser así, retires la bolsa antes de entregarlo. Lo único que se recibirá en el centro de acopio además de las flores son las macetas.
¿Qué se puede hacer con la flor de cempasúchil?
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, las flores de cempasúchil que se reciban “serán separadas para que el material orgánico sea utilizado en compostaje”.
Por otro lado, el resto se utilizará la impartición de talleres de educación ambiental:
“Las flores pueden ser utilizadas en diversas formas como para hacer tinturas, infusiones y hasta platillos gastronómicos”, explicó Sedema a través de un comunicado.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter