La Santa Muerte ha sido tema de debate para muchos religiosos, puesto que en Latinoamérica, especialmente en México, ha habido una devoción a esta “entidad espiritual”, como es conocida entre sus creyentes.
Sin embargo, la Iglesia católica no ha aprobado a esta figura como santa. Todo lo contrario, a través de los años distintos voceros de la dicha institución han advertido que este culto va en contra de la fe a Dios.
Lo anterior, se debe a que para el catolicismo la muerte es un pecado original, derivado de la desobediencia de Adán y Eva. Una vez que la persona muere, el alma se separa del cuerpo y se dirige al encuentro con Dios.
Por su parte, la “Señora”, como también le llaman sus creyentes, es una imagen de culto a la muerte, a quien le hacen peticiones y le brindan ofrendas. También se realizan ritos en su nombre, asociados a hechizos.
La Iglesia católica alerta sobre el peligro que representa adorar a la “santa muerte”, dado que esto trae como consecuencia pérdidas de algún familiar o desgracias en los hogares.
¿Por qué la Santa Muerte no es un “santo”?
De acuerdo con la Iglesia, el título de “Santos” solo lo reciben personas que hayan fallecido. Para la santificación se debe pasar por un proceso de venerabilidad, beatificación y canonización.
“El santo es aquel que está tan fascinado por la belleza de Dios y por su perfecta verdad que éstas lo irán progresivamente transformando. Por esta belleza y verdad está dispuesto a renunciar a todo, también a sí mismo. Le es suficiente el amor de Dios, que experimenta y transmite en el servicio humilde y desinteresado al prójimo”, dijo en una ocasión el Papa Benedicto XVI.
Cabe destacar que el catolicismo celebra el 1 de noviembre el Día de Todos los Santos, el cual recuerda a todos, canonizados o no, que viven en presencia de Dios. Asimismo, el 2 de noviembre se lleva a cabo la “Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos”, donde se conmemora a aquellas personas que dejaron su vida terrenal y se encuentran en estado de purificación en el purgatorio.
Te podría interesar:
https://www.liderempresarial.com/santa-muerte-venerada-por-los-catolicos/