En una conferencia de prensa, Érik Cavazos, el jefe de Protección Civil de Nuevo León, informó que la madrugada del viernes 27 de octubre, aproximadamente 45 profesionales, entre rescatistas y agentes de la Policía de Fuerza Civil, se dirigieron a Acapulco, Guerrero, para colaborar en las labores de rescate tras los daños causados por el Huracán Otis.
¿Cómo Nuevo León respondió ante el Huracán Otis?
Se informó que el equipo de profesionales incluye rescatistas, paramédicos, psicólogos y un médico. También llevan consigo alrededor de 500 despensas.
El despliegue se llevó a cabo vía terrestre, con la participación de personal de Protección Civil del Estado de Santa Catarina, San Nicolás y Monterrey, y se utilizaron helicópteros para el desplazamiento aéreo.
«Es como repuesta a un apoyo que pidió la coordinadora nacional a Nuevo León, además del equipo humano, se llevan 500 despensas, más las que se acumulen, las cuales esperamos lleguen allá el sábado”, detalló el jefe de Protección Civil Estatal.
Cada integrante del equipo cuenta con provisiones autosuficientes para 5 a 8 días, incluyendo alimentos y artículos de higiene personal. El jefe de Protección Civil señaló que este es el primer grupo de ayuda, el cual realizará un reconocimiento para determinar si se necesita enviar más personal en reemplazo.
Además, destacó que los helicópteros desempeñarán un papel crucial en el transporte aéreo de personas heridas o incomunicadas, así como en la distribución de suministros.
¿Cómo ayudar a los afectados del huracán?
A través de la Secretaría de Igualdad e Inclusión y DIF Nuevo León, el Gobierno del Estado ha establecido centros de acopio para recolectar alimentos no perecederos, productos de aseo personal y artículos de limpieza destinados a las familias afectadas.
Quienes deseen contribuir podrán hacerlo de lunes a viernes en el Pabellón Ciudadano y Torre Administrativa de 08:00 a 15:00 horas, así como en los 41 Centros Comunitarios Estatales de 09:00 a 17:00 horas.
Asimismo, los Centros de Atención Integral para Adolescentes (CAIPA), las Oficinas Generales DIF Nuevo León recibirán apoyos de las 9:00 a las 15:00 horas. En el caso del Voluntariado DIF NL y CEPAR recibirán donaciones de las 8:00 a las 16:00 horas.
Por otra parte, se pueden realizar donaciones de productos tanto de alimentos no perecederos como de artículos de higiene y limpieza. Entre estos se incluyen:
Alimentos no perecederos
- Arroz
- Frijol
- Lentejas
- Sal
- Aceite
- Atún
- Pasta
- Galleta Salada
- Cereal de avena
Productos de higiene
- Shampoo
- Acondicionador
- Desodorante
- Pasta de dientes
- Cepillos dentales
- Jabón en barra
- Crema corporal
- Toallas femeninas
Productos de limpieza
- Escobas
- Cubetas
- Desinfectantes de piso
- Jergas
- Fibras de cocina
Por otra parte, la ciudadanía puede realizar donaciones en efectivo a la cuenta de Cáritas Monterrey ABP en Banorte, No. de cuenta 0000000050 Clabe 072 58000000000050 3.
Te puede interesar:
https://www.liderempresarial.com/nuevo-leon-se-une-para-apoyar-a-acapulco-tras-el-huracan-otis/