¿Qué es y por qué desapareció este fideicomiso?


Una de las funciones del Gobierno Federal es apoyar a la población durante momentos de crisis, como son los desastres naturales. Por este motivo, anteriormente México contaba con el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), un fideicomiso que permitiía a la Protección Civil apoyar a los estados y municipios luego de un fenómeno natural.

El fondo fue creado en 1996, y buscaba proporcionar apoyo a los estados de la administración pública federal en tiempos de catástrofes naturales. Así pues, el Fonden desempeñaba un papel de suma importancia para ayudar a la población afectada, principalmente mediante el suministro de auxilio y asistencia.

¿Por qué se creó el FONDEN y para qué servía?

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), indica que la creación del Fondo de Desastres Naturales se remonta a los terremotos ocurridos en los 80, luego de lo cual el Gobierno Federal consideró necesario mejorar la gestión del riesgo de desastres en México. Ante la situación, en 1985 quedó establecida la Comisión Nacional para la Reconstrucción y en 1986 se creó el Sistema Nacional de Protección Civil.

Luego de la creación de la Protección Civil, el gobierno hizo la Gestión Integral de Riesgos una prioridad por lo que preparó a las instituciones públicas para reducir el riesgo, prepararse para desastres potenciales y responder eficaz y eficientemente en caso de un evento natural adverso.

Por este motivo, con el fin de evitar la reasignación de recursos etiquetados para la reconstrucción post desastre, el Gobierno Federal constituyó en 1996 el FONDEN, como un “vehículo financiero interinstitucional para la atención de los desastres naturales”.

El objetivo original del fondo era asegurar la disponibilidad de recursos inmediatamente después de la ocurrencia de un desastre natural para financiar la reconstrucción de infraestructura pública y vivienda de la población de escasos recursos. En inicio, el FONDEN formaba parte del ramo de “Provisiones Salariales y Económicas” del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Posteriormente, en 2011 el fondo comenzó a ser administrado por la Secretaría de Gobernación, y se estableció que debía proporcionar recursos financieros para:

  • Asistencia de emergencia a las poblaciones afectadas por los efectos de un desastre natural.
  • La recuperación y reconstrucción de infraestructura pública afectada
  • La recuperación y reconstrucción de vivienda de población de bajos ingresos.

Sin embargo; las entidades y dependencias debían mostrar que la magnitud de los daños excedía sus capacidades financieras y presentar una solicitud en donde se detallaban las necesidades de reconstrucción.

¿Por qué se eliminó el Fondo para Desastres Naturales?

A pesar de su importancia en el país, en 2020 el Congreso de la Unión aprobó la extinción de 109 fideicomisos, entre ellos el FONDEN, con el fin de obtener más recursos públicos. Tras esta decisión, en 2021 los recursos del fondo comenzaron a desaparecer, con sólo 35 mil 140 millones de pesos reportados al cierre de 2020.

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) señala que para el 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público oficializó la desaparición del fideicomiso y eliminó sus normativas de funcionamiento. De esta manera, a partir de ese año el presupuesto para el FONDEN está sujeto a la transferencia de recursos de Hacienda.

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el fideicomiso Fondo para Desastres Naturales era “pura publicidad y corrupción”, justificando así su extinción. 

Luego del huracán Otis, el cual golpeó a Acapulco el 25 de octubre, el presidente señaló a las personas que defienden al fondo, y argumentando que, pese a la eliminación del fondo, el Gobierno Federal continúa trabajando por apoyar a las comunidades afectadas.

“Ya lo hemos dicho muchísimas veces: el FONDEN era como una caja chica -o muy grande, no tan chica- de los políticos corruptos, eso no le llegaba a los afectados, era pura publicidad” rectificó López Obrador en su conferencia del 26 de octubre.

Así mismo, el mandatario señaló que el Gobierno siempre tiene presupuesto para atender las demandas fundamentales del pueblo mexicano. En su conferencia anunció que, ante la necesidad y la crisis no hay límites presupuestales, por lo que no son necesarios los fondos.

También puedes leer:





https://www.liderempresarial.com/fonden-que-es-y-por-que-desaparecio-este-fideicomiso/