En el panel titulado ‘Hacia un nuevo Turismo de Cruceros: innovación y sostenibilidad’ participaron Stephen Winter, International Sales Director de Ponant, Rafael Fernández-Álava de la Vega, director de Comunicación y Relaciones Externas, de Costa Cruceros España & Portugal; Isaac Flores, director general, Citysightseeing; y Adolfo Borrero, CEO de Aalto Consultores, profundizando en la necesidad de buscar soluciones activas a la distribución de los cruceristas en las ciudades que eviten la masificación mediante el uso de la tecnología pero también de la creatividad y, sobre todo de la colaboración.
Así, Adolfo Borrero señaló la necesidad del uso de sensores que ya están mostrando su eficacia en proyectos para comunicar puerto y ciudad y que en el futuro próximo podrían igualmente conectar el crucero con el puerto. “Trabajamos con información medioambiental pero también de flujos turísticos con el uso de cámaras inteligentes” o también “a través de los móviles en los cuales se puede segmentar qué tipo de crucerista se baja”. Esto, afirma, influye en muchos aspectos relacionados con la sostenibilidad, al poder adaptar la movilidad a esos flujos de visitantes.
Por su parte, Isaac Flores comentó que la tecnología está siendo fundamental, “antes dábamos tickets de papel y ahora le damos al pasajero una tarjeta con un código QR y sabemos los movimientos de todos nuestros pasajeros por toda la ciudad en esas cinco o seis horas que está un crucerista“. Respecto a la distribución de los flujos opina que “para evitar la masificación se requiere gestión para distribuir esa riqueza de los cruceristas”
“Trabajemos de una forma público-privada para que se puedan llevar turistas a esas otras zonas, convirtamos el problema, en una oportunidad”, defendió el director general de Citysightseeing
Rafael Fernández comparto en este aspecto su experiencia directa. “He estado reunido con dos ayuntamientos importantes de España, se han iniciado proyectos donde se usa el dato para hacer analítica predictiva, la sensorización, y por el cambio de color político de esos ayuntamientos el proyecto ha quedado en el cajón.
El directivo de Costa Cruceros recordó que “el turista responde a unos imputs, podemos todos trabajar todavía más con las corporaciones locales, los patronatos, las diputaciones, para vender otras partes de la ciudad al turista, que es distinto de obligarle a ir a otras partes”. No decirle “usted ya no puede ir a la Alhambra o la Sagrada Familia porque no cabe, véngase usted al Sacromonte al flamenco, vamos a venderle esto, que lo valore, vamos a venderle otras partes de la ciudad u otras ciudades”.
Isaac Flores, Rafael Fernández, Stephen Winter y Adolfo Borrero, junto a la moderadora, Ángeles Vargas, redactora jefe de Hosteltur (de dcha a izqu.). Fuente: SITCA Suncruise.
Stephen Winter señaló como precisamente Ponant es una compañía de barcos más pequeños y “podemos ir a puertos que no están tan visitados como los grandes, y eso es nuestro ADN, queremos enseñar a la gente cosas que no hayan visto, quieren ver un barrio típico, incluso quedarse durante la noche”. Y añadió que ahora “los jóvenes son diferentes, quieren hacer las cosas más lentamente, quieren conocer a gente local, de eso se trata viajar.
“Los puertos deberían mostrar sus recursos” remarcó el directivo de Ponant, mostrar “dónde van los locales, dónde puedes llevar a un turista sin masificar, esto un reto importante. Y plantearse otros puertos más pequeños para conocer las poblaciones. Tenemos que organizar horas diferentes para embarcar y desembarcar, distribuir la gente o hacer estancias de una noche.
El experto de Aalto Consultores comentó que, de momento, para la redistribución de visitantes, son solo existen proyectos piloto, como el caso de Sevilla, en el barrio de Santa Cruz. Y llamó la atenció sobre que, “en un reciente estudio realizado con Segittur sobre los movimientos de los cruceristas, hemos detectado que falta flujo de datos bidireccional”, no se está produciendo el intercambio de datos entre las distintas entidades.
Avances que dar a conocer
Otro de los aspectos destacados en este debate fueron los importantes esfuerzos que están haciendo las empresas del sector y que, sin embargo, no llegan del todo al gran público contribuyendo a borrar esa imagen negativa respecto a la protección del medioambiente.
Isaac Flores comentó que, tras el parón de la pandemia, el sector está haciendo un terrible esfuerzo por recuperar las estrategias de sostenibilidad. “Hay ciudades en el mundo como Oxford que ya tiene una flota de autobuses eléctricos pero porque el 100% de esa inversión ha sido público”. Pero si no es así es muy difícil, por tanto, “esa colaboración público-privada es la que hará que estemos al nivel que queremos estar en sostenibilidad”.
Las empresas como Costa y Carnival que fueron pioneras, declaró Rafael Fernández, “no están ahí para colgarse medallas, sino para seguir tirando del carro”. Recordó que lo fue en la implantación del uso del GNL pero que este es un combustible de transición, y hay que seguir innovando. “Estamos completando todo un calendario de pruebas de todas las marcas que integramos Carnival con cédulas de combustible, con etanol, con bioetanol, hidrólisis, todo tipo de opciones. “Lo que lo hace apasionante y a la vez muy complicado es que es de estos pocos casos en la vida en los que sabes perfectamente dónde quieres llegar pero no sabes cómo”.
Respecto al fuerte contraste entre tantos barcos que ya pueden conectarse a puertos para cargarse eléctricamente y solo un 2% de muelles electrificados en los puertos a nivel mundial, consideró que desanima la “inversión salvaje” que se ha hecho para que se dé aún esta situación, aunque aboga por seguir trabajando con las autoridades portuarias para acelerar el proceso.
En Carnival tenemos 98 barcos ahora mismo, el 55% son totalmente enchufables, ¿dónde los enchufo? ¿No era esto un tema para los famosos NextGeneration?, afirmó el directivo de Costa Cruceros
“Dónde queremos llegar: 2050 emisiones 0. El qué está clarísimo, el cómo seguimos probando alternativas”, añadió Fernández. Y recordó que sostenibilidad no es solo lo medioambiental, también rebajar el desperdicio alimentario, que es responsabilidad de todos, y en eso hemos conseguido un 38% de reducción de ese 50% que se nos pide para 2030.
Y, por último, en cuanto a la sostenibilidad económica, señaló, “ya se acabaron para nosotros los tiempos de llamar a la ciudad un destino, no es llegar como si fuera una parada de autobús, que recoge y se va, es todo un ecosistema, es trabajar con las corporaciones locales, con las organizaciones empresariales, con cosas que queremos que tengan ese tipo de impacto positivo”, y citó el ejemplo de su proyecto ‘tradiciones del futuro’ implementado en ciudades españoles donde Costa identifica talleres artesanales que están a punto de desaparecer por falta de cambio generacional o por falta de profesionales.
Stephen Winter comentó que “España es un mercado de cruceros muy importante y estoy de acuerdo con Rafael cuando dice que el turismo de cruceros tiene una mala reputación, somos los malos”. Pero “nuestra empresa fue fundada hace 25 años no por banqueros, sino por navegantes, por personas que utilizaban pequeños barcos para sobrevivir, y queremos proteger estos recursos, nos gusta el océano. Por supuesto, no vas a evitar que la gente viaje, pero debes facilitarle viajar de manera responsable. Y habló del nuevo proyecto de Ponant, “swap, un buque sostenible que vamos a lanzar para el año 2030 y es una combinación de energía solar, eléctrica, sin emisiones de carbono, totalmente sostenible”, un tipo de barco silencioso con el que la compañía consigue acercarse a la fauna de zonas recónditas para cruceros de expedición. Para responder a la demanda de todos, pero especialmente a las nuevas generaciones de viajeros “porque están muy comprometidos con los hábitos de consumo sostenibles”.