Todo el silencio es una de las cintas que se estrenó durante el FICM, y que cuenta una poderos historia que todos deberíamos ver.
Todo el silencio es la ópera prima del director Diego del Río; esta narra la vida de Miriam, una mujer a la que la vida le da un giro tras enterarse de su nueva condición de salud. La cinta compite en la vigésima primera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia en la Selección de Largometraje Mexicano.
Miriam, interpretada por Adriana Llabres, tuvo que aprender lengua de señas debido a una circunstancia familiar. Esto, a su vez, la llevó a convertirse en profesora de familiares de personas con sordera. Sin embargo, ella misma comienza su propio viaje al enterarse que también está perdiendo el sentido de la audición.
La película Todo el silencio es una apuesta poderosísima por visibilizar una condición que merece tener una voz muy ruidosa para que la sociedad deje de excluirles. Por eso te contamos las razones por las que creemos debes verla.
La relación de Adriana Llabres con su personaje en Todo el silencio
El director Diego del Río cuenta que existe una relación muy cercana de la protagonista Adriana Llabres con su personaje, Miriam. La actriz padeció otoesclerosis, que es una calcificación del tímpano, el mismo padecimiento de Miriam, pero en un nivel diferente.
En su momento, Llabres le platicó a Del Río lo que representó para ella darse cuenta de que había notas en el piano que ella no escuchaba. Esto de cierta forma la hacía sentir que no tenía la misma capacidad que los demás.
Checa también: Fernando Frías regresa con No voy a pedirle a nadie que me crea, una cinta de ficción que quizá no lo es tanto
Ludwika Paleta y su compromiso con el tema y el personaje
Otro de los papeles principales es el de Lola, la pareja sentimental de Miriam, quien es interpretada por Ludwika Paleta. Lola también es una persona sorda que desde muy pequeña fue oralizada para que pudiera comunicarse a través del habla.
Y es en este papel donde la actriz se enfrentó a gran reto, pues buscaba interpretar a Lola de la forma más respetuosa y real que pudiera.
“Cuando me enfrenté a un personaje así, al principio me dio mucho miedo porque tuve que aprender muchísimas cosas. Tuve un maestro muy especial, un actor sordo oralizado con el que tuve muchas sesiones y él en realidad me enseñó muchísimas cosas de cómo es una persona sorda oralizada en particular. Yo con él aprendí a hablar como le enseñaron a él y me decía de los sonidos que él encontraba en diferentes partes de su cuerpo. Las letras, dónde ubicaba cada letra, también en diferentes partes de su cuerpo”, reveló Paleta durante la proyección de la cinta.
La sordera como el todo
Todo el silencio no solo habla de forma extraordinaria sobre la pérdida de la audición, sino también incluyó a actores sordos del grupo de teatro Seña y Verbo, quienes demostraron la gran capacidad que tienen para poder cargar con un proyecto como lo es una película.
Uno de ellos es Moisés Melchor, que interpreta a Manuel y se mostró muy emocionado por el proyecto en el que participa, pues asegura que es gratificante para la comunidad sorda que se les haya representado en la película.
Por otro lado, Diego resaltó que con el objetivo de mostrar respeto a la comunidad sorda, la cinta tiene encuadres ideales para mostrar las conversaciones en lengua de señas; además, se buscó que la dirección de actores siempre se encaminara a construir personajes verosímiles.
La visibilización en Todo el silencio
Como ya lo mencionamos, uno de los ejes principales de Todo el silencio es hacer visible una condición que padecen millones de personas, pero que a pesar de las labores para hacerlo, aún falta mucho.
Sin embargo, esta película nos pone a pensar que funciona igual para otras condiciones; que a pesar de que están ahí y existen, quienes vivimos en el privilegio no nos esforzamos por ser inclusivos, por investigar qué podemos hacer desde nuestros actos, en lugar de pedir a otros que lo hagan.
Si buscas qué hacer en CDMX, síguenos en Instagram.
http://www.chilango.com/agenda/cine-tv/todo-el-silencio-cinta-mexicana-sobre-la-perdida-auditiva/