¿Cómo van los estados en la generación de empleo?


El Observatorio México Cómo Vamos con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó las metas establecidas en materia de generación de empleo y su cumplimiento para todos los estados de la república. Durante los primeros nueve meses de 2023 se agregaron 756 mil 537 puestos de trabajo al registro, cifra menor a la meta de crear el equivalente a 100 mil por mes. El Semáforo Económico de generación de puestos de trabajo formal a nivel nacional se encuentra en amarillo.

Si se analiza la tendencia de crecimiento previa, observamos un déficit de alrededor de 760 mil puestos de trabajo, ya que el registro actual se encuentra debajo del nivel que tendríamos en ausencia de la pandemia.

Al tercer trimestre de 2023, trece entidades cumplieron con su meta establecida por México Cómo Vamos para la generación de empleos formales, por lo que su Semáforo Estatal de generación de puestos de trabajo se encuentra en verde. Las tres entidades con mejor desempeño respecto a su meta son Quintana Roo, Baja California Sur y Nuevo León.

Aguascalientes ya tiene un 126% de cumplimiento. Por su parte, 16 entidades se colocaron por debajo del 75% de su meta y su semáforo de generación de puestos se encuentra en rojo. Las entidades con peor desempeño respecto a su meta fueron Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Michoacán.

Metas del semáforo estatal

Cabe destacar que la meta establecida por México Cómo Vamos es crear 100 mil puestos de trabajo al mes, y repartirlos igualitariamente entre hombres y mujeres.

Del total de puestos registrados, por cada 100 hombres con un puesto de trabajo registrado ante el IMSS, hay apenas 66 mujeres. Sin embargo, esta relación no es homogénea en los estados. En la Ciudad de México esta brecha es menor, con 75 mujeres registradas en un puesto de trabajo por cada 100 hombres, mientras que Tabasco tiene la mayor brecha, con 40 mujeres por cada 100 hombres registrados. Aguascalientes presenta 67 por cada 100.

La variación porcentual anual de registros de empleos formales al tercer trimestre del 2023 para el vecindario regional es de 5.3% en Querétaro; 4.3% en San Luis Potosí; 4% en Guanajuato; 3.7% en Aguascalientes y Jalisco. Zacatecas solo ha crecido un 1.4%.

Aguascalientes en el semáforo económico

El semáforo económico para Aguascalientes marca en verde los empleos formales generados con 14 mil 768, de acuerdo con los registros del IMSS. Otros semáforos en verde corresponden a la productividad (de 156 pesos la hora trabajada) y la ocupación en el gobierno (de 4.1%) así como la deuda pública del 0.1%. Siguen en rojo el crecimiento económico y la pobreza laboral.

La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales, como remesas, transferencias o acceso a programas sociales. Aguascalientes la presenta en un 40% de los hogares.

La pobreza debe eliminarse porque genera un círculo vicioso en el que por falta de recursos los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y, por tanto, no pueden generar recursos para salir de esta situación. La meta nacional para la pobreza laboral es la de reducirla al 20.5%, es decir, a la mitad de como la traemos.

Te puede interesar…





https://www.liderempresarial.com/como-van-los-estados-en-la-generacion-de-empleo/