Lujo y aventura van de la mano


Con una larga trayectoria internacional en el mundo de la industria automotriz, más de veinte años, los últimos en México en primera fila al frente de Jaguar y Land Rover con buenas cifras que asombran en Londres. Quizá por eso México se ha convertido en un mercado clave para las marcas que gestiona. Ahora nos presenta con orgullo Defender: un vehículo asombroso, líder y que será, según el directivo, un ícono de los próximos 50 años.

¿Cómo ves la revolución que vive el sector con nuevas energías, tecnologías, nuevos materiales y diseños?

Estamos viviendo un momento de transformación enorme, por ejemplo, en la parte digital, como marca de lujo, integramos más elementos, pero es importante no forzar, no sobre digitalizar la oferta, para que el cliente pueda decidir cuándo quiere disfrutar del mundo físico, tanto en Jaguar como en Land Rover. Lo digital cada vez tiene que ser lo más sencillo y simplificado, dejamos ya la época de los autos llenos de botoncitos. Estamos buscando un diseño reduccionista, que simplifique los pasos para llegar en dos o tres accesos a la función que quieres. Y ahora ya estamos desarrollando tecnologías predictivas, el coche se adapta a lo que vas a necesitar, te reconoce y ya sabe lo que quieres, prepara tu asiento, tus rutas, las configuraciones de tu pantalla, la música. Por otra parte ya es un boom la electrificación. El 85% de nuestras ventas ya están electrificadas y vemos una evolución en el segmento de lujo, que busc  algo con más: significado y autenticidad, y ahí en las marcas que llevamos además de ser un vehículo de movilidad ofrecemos un un mensaje y generamos una experiencia.

En el caso de marcas tanto Jaguar como Land Rover, ¿cómo han conseguido mantener su identidad y estar a la vanguardia de la industria?

Hay una maravillosa esquizofrenia. Cuando escuchas Land Rover tienes una visión nostálgica, un gran auto tradicional y a la vez la primera marca que transformó un vehículo militar en uno privado todoterreno, manejable por la calle, la Defender serie uno. Por ejemplo el Land Rover que llevaba a la Reina en los años 70, era un todoterreno y de lujo, sorprendió a todos y ahora la industria automotriz ya solo hace vehículos de este tipo todo de lujo, tal como ese emblemático auto. Después se creó el compacto de lujo y ahora con el Defender hemos honrado al original que llegó aproxiamdamente hace 75 años y hemos vuelto a hacer el mejor vehículo todoterreno.

¿Qué te convierte en líder de tu sector?

Es una familia de vehículos que nace para hacer el auto más resistente y con mayor capacidad off road de la historia y es como el antiguo, en el sentido de que es el mejor del mercado. Llevamos 75 años haciendo off road de lujo, y sabemos que puede ser confortable aplicando toda la tecnología.

Encontramos guiños en el nuevo Defender a la nostalgia del auto que amamos y grandes novedades en materiales, luces, diseño. ¿Qué te seduce del modelo 2023?

Cuando me incorporé a la marca, me sorprendió el efecto que hace en los niños, la sensación de juguete grande. Por ejemplo, cuando subes la suspensión, comienzas a escuchar las tonterías que harían algunos niños con el Defender. Ese efecto de ver que lo que tienes no solo responde a una historia, si no que aplica en la vida real, como en pruebas off road. En un circuito extremo probamos el Defender con un experto y neófitos en manejo, carreteras complicadas, clientes sin piloto probaron esta pista radical y no tuvimos ningún percance con nadie, subidas de 45 grados de inclinación, escaleras, curvas laterales. Puedes vivir la aventura sin ser un experto y regresas a casa en un vehículo de lujo con tu equipo de música, conexión digital y una excelente suspensión.

¿Qué importancia tiene México para la estrategia de Land Rover?

Es muy importante, está sobrepasando al mercado brasileño, y vamos hacia arriba, el mercado es tan importante que la oficina regional de LATAM está en México para dar una visión del futuro, con perspectiva de crecer bastante en este mercado, hemos crecido a nivel geográfico, para atender mejor a nuestros clientes y estar más cerca de ellos, vamos por 16 puntos de venta y llegaremos a 26 en 2027.

¿Qué hace único a Defender para las rutas de aventura?

Lo primero, que tiene es la capacidad de vadeo más grande del mercado, 90 cm, que para la temporada de lluvias viene bastante bien, estamos jugando con el máximo diámetro de rueda dentro de los vehículos comerciales, un tamaño que evita caer en baches, ayuda a liberar obstáculos, sube y baja la suspensión sin tener que ser un experto. De manera automática el vehículo se controla con los mejores niveles de subida en rampa y tecnología que se suma a 75 años de experiencia.

¿Cómo se conquistan nuevos usuarios sin perder a los fieles apasionados de la marca?

Creo que el concepto de nuevas generaciones no es tan fronterizo, hay “adultos-jóvenes” de 25 años y otros mayores que escapan cada fin de semana a la playa. Tenemos una base de clientes muy fieles, el padre se compra un Land Rover, y el hijo un modelo sport, queremos ser más accesibles, una vez que la gente se acerque a una Defender o al universo de Land Rover, ya está de nuestro lado. Un vehículo de lujo y de aventura.

¿Cómo ves ese equilibrio?

El lujo es algo muy relativo, para que algo sea de lujo debe ser superfluo, que mejor que irte de aventura, el lujo es escapar un fin de semana y subirte a una montaña, es un concepto de lujo proactivo, lujo y aventura van de la mano. Cuando salía Magallanes a dar la vuelta al mundo o los pioneros que iban al Polo Norte, viajar era un lujo, que no es tenerlo todo, es ir más allá. Defender, tiene un significado y va más allá de llegar primero, sino el que ha llegado a donde nadie más.

Servicio, experiencia, sostenibilidad ¿Cuáles son los retos de una marca de autos de lujo en un mercado cada vez más exigente?

En sustentabilidad traemos el máximo de plataformas disponibles, con ventas de un 85 % de autos eléctricos, hay búsqueda de un triple 0 en seguridad, emisiones y tiempos, con conexión con ambulancias, sistema de alerta si ocurre cualquier cosa en carretera, y buscamos generar experiencias con Defender en la selva normal y la selva urbana. Además, en los eventos que realizamos para clientes creamos una experiencia lo más real posible a tu estilo de vida y, sin duda, eso ayuda a disfrutar al máximo el Defender.

¿Cómo ve el futuro de los vehículos de aventura?

Celebramos 75 años y queremos hacer algo grande y vienen dos lanzamientos muy atractivos, .pero no te puedo decir mucho más (ríe). Vamos a vivir un año apasionante.





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