Por Visoor, Startup de Facturación Digital para Pymes.
Con la llegada de la facturación 4.0, se han puesto en práctica algunos cambios importantes en el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) para todos los contribuyentes. Si eres empresario o emprendedor, es muy importante mantenerse al tanto de estos cambios para poder cumplir con las nuevas regulaciones y evitar sanciones.
Entre los cambios más importantes en el CFDI para el público general se encuentran los siguientes:
Nuevos requisitos de la Facturación 4.0 para la expedición de CFDI
Los nuevos requisitos para la expedición de CFDI serán más estrictos, pues buscan mejorar la calidad y autenticidad de las facturas electrónicas. Por lo que los emisores de facturas electrónicas ahora deberán incluir la información completa del comprador, incluyendo su nombre o razón social, domicilio fiscal y número de identificación fiscal (RFC); así como los datos del pago, es decir, la forma en que se realizó el pago y los montos correspondientes; además, es importante destacar que el CFDI debe contar con un sello digital, el cual es un código criptográfico que se utiliza para verificar y garantizar la integridad del comprobante fiscal.
Nuevos campos en el CFDI
Otro cambio importante en el CFDI para el público general son los nuevos campos que se han agregado. Con el fin de mejorar la calidad de la información y hacer más eficiente el proceso de facturación electrónica. Algunos de los nuevos campos son:
- Clave de producto o servicio: Se debe asignar de acuerdo con el catálogo de productos y servicios del SAT.
- Unidad de medida: Se debe asignar de acuerdo con el catálogo de unidades de medida del SAT.
- Cantidad: Se utiliza para indicar la cantidad de productos o servicios que se están facturando.
- Valor unitario: Este indica el valor unitario del producto o servicio que se está facturando.
- Descuento: Este campo es opcional.
- Impuestos: Con el propósito de hacer más eficiente el cálculo de los mismos.
- Uso del CFDI: Los usos pueden ser de adquisición de mercancías, adquisición de servicios, pagos en general, entre otros.
- Tipo de relación: Este campo es opcional.
- Número de cuenta predial: Este campo es opcional.
Nuevas obligaciones para la cancelación del CFDI
Finalmente, uno de los cambios más importantes en la facturación 4.0 es la obligación de cancelar los CFDI en un plazo máximo de 72 horas después de su emisión. Esta medida busca evitar el uso indebido de las facturas electrónicas y prevenir la evasión fiscal.
Además, la cancelación de los CFDI debe estar avalada por el receptor de la factura electrónica. Esto significa que, antes de cancelar una factura electrónica, el emisor debe solicitar la autorización del receptor para llevar a cabo la cancelación.
El SAT ha establecido diferentes formas en las que se puede obtener la aceptación del receptor para cancelar una factura electrónica. Estas formas incluyen:
- Obtener la aceptación del receptor a través del portal del SAT: Utilizando su Firma Electrónica Avanzada (FIEL) o su Contraseña.
- Obtener la aceptación del receptor mediante un proceso de notificación electrónica: Solicitar su aceptación mediante un proceso de notificación electrónica.
- Obtener la aceptación del receptor mediante un proceso de autorización previa: Para cancelar cualquier factura electrónica que se emita en el futuro.
En síntesis, son varios cambios, por lo que es importante estar al pendiente de todos estos y aplicarlos en nuestras futuras facturas.