En un análisis en el que participaron 184 empresas, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la consultoría neoleonesa Kiik Consultores encontraron que México logrará alcanzar la paridad de género en los consejos de administración de empresas hasta 2052.
¿Cuáles fueron los hallazgos?
Las mujeres ocupan únicamente el 13% de los puestos en los consejos de administración, lo que significa que desde el 2021 la representación ha aumentado un punto porcentual más.
De los consejos de administración analizados, solo el 7% son presididos por mujeres. En cambio, el 27% de los consejos de las empresas están conformados en su totalidad por hombres.
Con respecto a las direcciones generales, el 4% son ocupadas por una mujer en México. Asimismo, suman 13% las direcciones generales, de finanzas y de áreas jurídicas que son lideradas por mujeres. De nueva cuenta, la representación en estos puestos también ha aumentado desde 2021.
De igual manera, solo el 1% de las empresas cuentan con mujeres en las tres direcciones relevantes. Por otra parte, el 69% de las empresas son lideradas en estas mismas tres direcciones únicamente por hombres.
¿Dónde hay más representación de mujeres?
El sector salud y el de servicios públicos cuentan con un 33% de participación femenina en las direcciones, convirtiéndose así en los que tienen una mejor representación. En cambio, el sector de telecomunicaciones no cuenta con la participación de mujeres.
Sobre los consejos de administración, el sector de servicios públicos se lleva el primer lugar de ocupación femenina con un 24%, seguido del de energía con un 22% y del de salud con un 16%. Una vez más, el sector de telecomunicaciones se lleva el último lugar, en esta ocasión con un 10%.
¿Qué hacer para llegar a la paridad de género?
Con el objetivo de generar un cambio en los puestos de mayor jerarquía y en los consejos de administración, el IMCO propone las siguientes medidas:
- Implementar prácticas para la inclusión de mujeres, como lo son la flexibilidad laboral o el compromiso de liderazgo en la igualdad de género.
- Reconocer el nivel jerárquico en el que se pierde el talento femenino y entender las causas de este fenómeno.
- Mejorar el reporte de información con perspectiva de género.
- Institucionalizar el gobierno corporativo de las empresas familiares y públicas.