Tras quince aumentos en la tasa de interés, el pasado mes de mayo el Banco de México (Banxico) decidió frenar los incrementos, manteniéndola en 11.25%; ahora, en su más reciente junta, llevada a cabo el 28 de septiembre, los directivos de la institución decidieron que ésta se mantiene hasta la siguiente reunión.
La decisión de mantener su política monteraria actual responde a que la inflación general en el país, y la mayoría de las economías, continuó disminuyendo; además de que las perspectivas de crecimiento mundial apuntan a un mayor ritmo de expansión para 2023 respecto de lo anticipado anteriormente.
Así pues, Banxico no es el único banco que mantiene su tasa de interés estable, sino que la mayoría de los bancos centrales de las principales economías mantuvieron sin cambios sus tasas de referencia.
¿Por qué Banxico mantiene su tasa de interés estable?
El principal motivo por el que Banxico mantiene su tasa de interés estable desde mayo es que, desde su última reunión, las inflaciones general y subyacente anuales siguieron descendiendo. Si bien ambas se mantuvieron elevadas en la primera quincena de septiembre, a largo plazo siguen relativamente estables, aunque por encima de la meta.
Además, la mitigación de los conflictos geopolíticos y los choques derivados de la pandemia han reducido, por lo que la postura de política monetaria en México ha logrado relajarse. Empero, los efectos de ambos eventos siguen incidiendo en la inflación de ciertos sectores.
¿Cómo influye la decisión de Banxico en la economía mexicana?
A pesar de que la tasa de interés se mantuvo estable, Banxico señaló que se espera que la inflación converja en su meta de 3% hasta el segundo trimestre del 2025. En este sentido, la Junta de Gobierno evaluó la magnitud de los choques inflacionarios y sus determinantes; por lo que determinó que si bien se ha avanzado en el proceso para reducir la inflación, el panorama sigue siendo complejo.
Así pues, aunque la política monetaria del banco central se ha mantenido estable, se estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de los próximos años, con riesgos al alza. Por este motivo, se espera que la tasa de referencia se mantenga en su nivel actual durante un tiempo prolongado.
En la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicó que la inflación general había alcanzado su nivel más bajo desde marzo del 2021, debido a la disminución de los costos de producción, el aumento del nearshoring y la estabilidad cambiaria del país.
Por eso, gracias a la decisión de Banxico en conjunto con estos factores se espera que la inflación pueda continuar bajando de manera estable, con el fin de aliviar la economía de los mexicanos.