Hasta hace muy poco, el único modo que miles de personas en España tenían para informarse sobre los horarios de autocar o tren de su pueblo o ciudad era consultando una simple hoja de papel, normalmente colgada en un corcho en la parada de bus o la estación. Y aunque cada vez es más frecuente encontrar los horarios del transporte público en internet, estamos aún muy lejos de que un día podamos viajar puerta a puerta por toda Europa con un solo billete que combine diferentes modos de transporte.
Participantes en la jornada “Future EU – How digital innovations are paving the way to transform travel & transport”, organizado por Adigital en colaboración con Trainline y Amadeus, coincidiendo con la reunión informal ministerial de Transporte de la Unión Europea y la Semana Europea de la Movilidad, el pasado 21 de septiembre en Barcelona.
Posiciones dominantes en el mercado
Esta reflexión sobre los horarios en el corcho y lo lejos que estamos aún del puerta a puerta con un solo billete fue lanzada por María José Rayo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Gobierno de España, durante un encuentro organizado por la Asociación Española de la Economía Digital, Amadeus y Trainline el pasado 21 de septiembre en Barcelona.
En cualquier caso, no estamos frente un desafío estrictamente tecnológico. Las posiciones dominantes en el mercado también pueden suponer frenar este proceso de armonización.
En este sentido, según recordó María José Rayo, “en el sector ferroviario en Europa hasta hace poco solo había un operador ferroviario por país, por tanto, sin competencia y con un sistema rígido. Además, había pocos servicios internacionales”.
La falta de confianza entre operadores, la existencia de posiciones dominantes e incluso el riesgo de que determinadas plataformas tecnológicas puedan dar prioridad a unos operadores sobre otros añaden aún más confusión.
Por todo ello, la Unión Europea busca un nuevo marco regulatorio que favorezca un transporte intermodal con menos emisiones de CO2, gracias sobre todo a los trenes.
Más libertad de elección para el consumidor
Y es que no solo se trataría de combinar en un mismo billete diferentes tramos con varios operadores, sino que el consumidor debería disponer de varias opciones en la pantalla de su móvil u ordenador.
“Lo fundamental es que el consumidor pudiera elegir un viaje desde origen a destino, con varios transportes, teniendo varias opciones a elegir, primando lo que desee en cada momento, sea precio, horarios, comodidad, menos emisiones de carbono, etcétera” según expuso el eurodiputado en el Parlamento Europeo Jan-Christop Oetgen.
Digitalización y datos, claves para avanzar hacia el mercado único
En cualquier caso, si factores como las posiciones dominantes o falta de confianza entre operadores pueden actuar como obstáculos en esa ruta hacia una Europa donde la gente se pueda mover con tanta libertad, existen otros elementos que, en cambio, pueden allanar el camino. Uno es la digitalización, clave para manejar un flujo inconmensurable de datos.
“Debemos tener en cuenta que en Europa hay miles de estaciones de tren y que el 65% de los billetes se compran el mismo día”, explica Milena Nikolic, responsable de desarrollo tecnológico (CTO) de Trainline, una web de venta de billetes de tren y autocares.
Esta empresa usa los datos de su inventario, horarios, conexiones, precios, etcétera, para ofrecer diferentes opciones al usuario que quiera viajar de A hasta B, “pero también será necesario tener en cuenta si ese viajero se desplaza de manera regular, por trabajo, vacaciones… Mi deseo es que en el futuro el consumidor pueda seleccionar un billete intermodal en un solo sitio, pero para eso necesitas involucrar a muchos actores y convencerlos para que compartan datos. Por ejemplo ¿a qué hora los trenes van más llenos”, apunta la CTO de Trainline.
Viajar puerta a puerta con un solo billete en Europa será posible en el futuro, siempre y cuando los operadores accedan a compartir datos entre ellos, con un nuevo marco regulatorio y con la ayuda de las innovaciones digitales. Fuente: Adobe Stock
La desconfianza entre operadores, un freno para la armonización
Todo ese cóctel de datos aún puede crecer exponencialmente, según advierte Jorge Elliot, vicepresidente de Amadeus para alianzas estratégicas. “¿Qué ocurre por ejemplo si hay una disrupción en el transporte: cómo reubicas a ese pasajero en el mismo día? De nuevo, lo fundamental es compartir datos”, advierte.
Y es que según reconocía este experto, “en Amadeus, por ejemplo, ya puedes comprar un vuelo y combinarlo con un billete de tren, pero vemos que los operadores son reacios a compartir la información, quizás porque piensan que el cliente es suyo”. Pero en todo caso, insistió, será necesario dar con un mínimo común denominador de datos que todos los operadores estén dispuestos a compartir.
En opinión de la CTO de Trainline, “desde luego no solo nos enfrentamos a desafíos técnicos. Por eso el nuevo marco regulatorio que está preparando la Unión Europea podría ayudar mucho”.
Liberalización del transporte ferroviario
Otro factor que puede ayudar a impulsar la armonización del mercado es la entrada de nuevos operadores que estén más dispuestos precisamente a compartir datos. “El mercado se está liberalizando con nuevos operadores en la Unión Europea y España es líder en esta liberalización”, indicó Milena Nikolic.
En todo caso, según añadió esta experta, algunos países van más rápidos que otros a la hora de implantar las regulaciones de la Unión Europea, liberalizar el mercado y bajar precios. “Está claro que cuanta más competencia haya en el mercado, mejores opciones podremos ofrecer al consumidor”.
Inteligencia artificial, el nuevo asistente del viajero para solventar imprevistos
Existe también un tercer elemento que puede suponer “un punto de inflexión”, indicó la CTO de Trainline: la inteligencia artificial (IA).
Por ejemplo, la IA podría ayudar a un turista de Estados Unidos a diseñar un itinerario óptimo para recorrer Europa en tren. Otro ejemplo: “Un viajero de negocios ha tenido un imprevisto y desea volver tres horas antes a casa. En este caso deberías poder dirigirte a tu asistente de inteligencia artificial y decirle: reprograma mi regreso”.
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