Ante la crisis hídrica, Querétaro enfrenta retos importantes, enfatiza Katia Reséndiz Jaime. Con alrededor de 15 años de trayectoria en el servicio público, hoy es la encargada de presidir el Consejo Consultivo del Agua del Estado de Querétaro, un órgano de apoyo, consulta y asesoría de la política hídrica del estado.
Alrededor del 2008, Reséndiz Jaime inició su trabajo en la administración pública en el ámbito municipal en San Juan del Río, El Marqués, Corregidora y Querétaro. También laboró en el Congreso Federal como enlace legislativo y fue presidenta de la asociación civil “Reforestando Conciencias”.
A partir de esa experiencia en la administración pública, subrayó que su vida tuvo otro sentido: “Supe que quería dedicarme a eso. Supe que mi vida iba a tener otro sentido cuando servía para los demás y cuando una política pública, una obra, era capaz de transformar la vida a las personas”.
Un momento clave para su trayectoria fue su participación en la contienda a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En esta percibió lo abandonado que se encontraba el tema ambiental, problemática que mencionó es primordial abatir para garantizar una vida digna para los ciudadanos.
“Es la base de todo[…] que un gobierno garantice la salud de los recursos naturales y la existencia de los mismos, de una forma segura, es lo que va a garantizar que exista atracción de inversión, calidad de vida, pero, sobre todo, dignidad de vida”, añadió.
Laborar en el servicio público implica que la población espere todo de ti, reconoce Reséndiz Jaime. Señala que su filosofía de trabajo en la administración pública ha sido ser congruente y honrar su palabra, pues es “lo mínimo” que se le puede dar a la ciudadanía.
“Creo que eso es lo más importante. La gente, lo mínimo que espera de ti, ya si no le puedes dar recursos y no le puedes dar algo, mínimo, espera, la verdad. Esa es la filosofía. No generar expectativas falsas y cumplir con lo que se dice”, agregó.
Actualmente, como presidenta del Consejo Consultivo del Agua del Estado de Querétaro, Reséndiz Jaime expone que la entidad enfrenta retos importantes en el manejo de este recurso, pues es una de las entidades con más estrés hídrico en el país al sufrir por la sequía y la escasez.
Sin embargo, enfatiza que también es importante normalizar el tratamiento y el reúso del recurso, así como visualizar el agua tratada como un recurso potencial. Para Reséndiz Jaime, ayudará a paliar la crisis que se sigan agendas ambientales que incluyan un mejor manejo del agua y acciones frente al cambio climático, así como una planeación urbana eficiente.
“Creo que hay mucha voluntad; así como hay un panorama difícil en torno al escenario nacional, se están tomando acciones. El estado hoy tiene una agenda ambiciosa en torno al cambio climático, a las emisiones de carbono, para tener una visión de un mejor manejo del agua”, aseguró.
Para incursionar en la administración pública, en el manejo de recursos vitales como el agua, Reséndiz Jaime asegura que es necesario como funcionaria estar preparada y a la vanguardia para responder a las agencias nacionales e internacionales. Esto se aúna a “escuchar” a la ciudadanía, pues esta es la “mejor base” para tomar decisiones en la administración pública.
“Buscar ser congruentes, estar preparados, capacitarse y escuchar a la ciudadanía. Ser una persona empática y congruente para estar a la altura de la demanda”, reflexionó.
https://www.liderempresarial.com/katia-resendiz-jaime-congruencia-para-afrontar-la-crisis-climatica/