Luego de registrar pérdidas de hasta el 60% en la pandemia, los bares y centros nocturnos de Querétaro podrían lograr la recuperación económica en los últimos meses de este 2023, pues aún están un 10% por debajo de las cifras del 2019, advirtió Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro (CANACO).
De acuerdo con el líder empresarial, son cerca de 62 los negocios que forman parte del giro de bares y centros nocturnos, sin embargo, recordó que estos en la pandemia de COVID-19, fueron los últimos que se reactivaron económicamente y abrieron al 100% sus aforos.
Esta situación, apuntó, generó pérdidas económicas del 60% para las empresas dedicadas a esta actividad económica.
“Esperamos que el 2023 sea el año de la recuperación (…) hoy en día, estamos en un proceso de recuperación paulatino. Lo que puedo decir es que estamos 10 puntos porcentuales para tener la recuperación similar a la del 2019”, declaró.
De acuerdo con Camacho Arredondo, los bares y discotecas generaron un crecimiento del 8% en sus ganancias con respecto al mismo periodo del 2022.
Asimismo, recordó que los negocios dedicados a la papelería o artículos escolares también están en proceso de recuperación económica por el COVID-19.
Actualmente, indicó, que son cerca de dos mil 100 papelerías ubicadas en el estado de Querétaro, sin embargo, apuntó que debe fortalecerse el comercio local, pues el consumo de artículos escolares se genera principalmente en tiendas departamentales.
“Estamos en un proceso similar. El gran desafío es cómo articulamos la cadena de valor de las papelerías que tienen temporada fija como el regreso a clases, donde se generan las ventas del 60% del año”, agregó.