¿Qué hacer en caso de una estafa telefónica?


De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), extorsionaron a 3,400 en México entre enero y abril del 2023. Este es uno de los que más ha crecido en los últimos años, y que debe atenderse y prevenirse con el fin de proteger a la población. Por este motivo, es importante saber qué hacer en caso de una estafa telefónica.

En este sentido, el Gobierno de México señala que la extorsión por vía telefónica es uno de los delitos favoritos de la delincuencia, pues tienen menor riesgo de ser detenidos y mayor probabilidad de obtener algún beneficio.

Por este tipo de engaños, los delincuentes eligen números telefónicos al azar para hacer llamadas extorsivas y, haciendo uso de la violencia psicológica, captan la atención de sus víctimas para cumplir con su cometido. 

Los extorsionadores llaman diciendo que un “familiar lejano” está en apuros, un “hijo está secuestrado”, un grupo delictivo te vigila o algún conocido tuvo un accidente. Sin embargo, es importante recordar que estas situaciones son falsas y sólo buscan generar pánico entre la población para obtener dinero.

Esto debes hacer en caso de una estafa telefónica

En caso de pasar por una estafa telefónica toma en cuenta las siguientes recomendaciones, con el fin de evitar engaños:

  • Mantén la calma: Es natural sentir miedo o ansiedad en esta situación, pero trata de mantener la calma. Respira profundamente y recuerda que la mayoría de las extorsiones telefónicas son falsas.
  • No cedas a las demandas: No entregues dinero ni cumplas con las demandas del extorsionador. Hacerlo solo los alienta a continuar con sus acciones.
  • Registra la información: Toma nota de la fecha, hora, número de teléfono del cual recibiste la llamada y cualquier información que puedas obtener sobre el extorsionador, como su voz, acento, tono y lo que dicen. Esto puede ser útil para futuras investigaciones.
  • No proporciones información personal: No reveles información personal, como tu dirección, número de seguro social o detalles financieros, durante la llamada.
  • Cuelga la llamada: Si te sientes incómodo o amenazado durante la llamada, cuelga sin entrar en discusiones con el extorsionador. No permitas que te manipulen emocionalmente.
  • Bloquea el número: Bloquea el número de teléfono desde el cual recibiste la llamada o utiliza las opciones de bloqueo de llamadas de tu proveedor de servicios telefónicos.
  • Comunica con amigos y familiares: Informa a tus seres queridos sobre la situación para que estén al tanto de la posible amenaza.Comunica de inmediato la situación a las autoridades locales. Proporciona toda la información que hayas registrado sobre la llamada.
  • Disminuye la información personal que compartes: Evita compartir datos personales con desconocidos, incluyendo las redes sociales.

Finalmente, recuerda que según el Código Penal Federal, la extorsión es castigada con prisión y el pago de una multa, por lo que debes denunciar este evento al número 088 de la Guardia Nacional o en la Unidad Especializada en Combate al Secuestro  (UECS) más cercana a tu domicilio.

También puedes leer:





https://www.liderempresarial.com/que-hacer-en-caso-de-una-estafa-telefonica/