José Roberto Huerta Diéguez, estudiante de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Panamericana campus Aguascalientes participó en conjunto de su equipo UP-Derecho en la Competencia CEJA en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José, Costa Rica donde fueron campeones contra todos los equipos de universidades de países de América.
La Competencia Eduardo Jiménez de Aréchaga (CEJA) versa en ser una competencia de Derecho Internacional Público de los Derechos Humanos en la cual se realiza el análisis de un caso hipotético, mismo que debe ser resuelto por los equipo por medio de memoriales, en los cuales se representa a las presuntas víctimas, y por otra parte al Estado que presuntamente se encuentra realizando estas violaciones a derechos humanos, para que finalmente sea argumentado de manera oral en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José, Costa Rica.
Roberto había tenido cierto acercamiento a las competencias internacionales ya que algunas de sus amistades se encontraban participando en una competencia, esto mismo lo impulsó a seguir su interés por el Derecho Internacional Público -área en la que aspira enfocarse-, y bajo este sentido, aplicar para ser parte del equipo oficial de CEJA por primera ocasión. Asimismo, durante la competencia obtuvo dos reconocimientos: Mejor Orador en rondas eliminatorias y Mejor Orador de la ronda final y sin duda, el más grande reconocimiento fue haber sido los campeones de esta competencia.
«Sobre la Licenciatura en Derecho, me gusta mucho que resulta una carrera ampliamente versátil, que te permite desarrollarte en el ámbito que tú decidas, sin necesidad de apegarse exclusivamente a una materia, sino que cuenta con flexibilidad que da pie a que con el avance de tu carrera te traslades a tus áreas de mayor interés, sin tener que desprenderse completamente de tus inicios», comenta sobre lo que más le gusta de su carrera.
El equipo representativo de la Facultad de Derecho estuvo conformado por los alumnos Roberto Huerta, Erika Monserrat Sevilla, Mariví Hurtado y Alexandra Castañeda, y a sus coaches la Lic. Sofía Cuellar y Alenka Salazar.
«El ganar principalmente significó poder ver el resultado de nuestro esfuerzo después de haber trabajado por meses. Fue el poder ver el alcance de nuestras habilidades y conocimientos, mismas que conseguimos a través de nuestro trabajo y el enorme apoyo de nuestras coaches. Además, de cierta manera, puede ser entendido como una prueba de que elegí la carrera indicada para mí, al encontrar mi vocación durante este proceso y comprobar que me encuentrochaciendo algo en lo que me puedo visualizar a futuro», expresa.
El «Mejor Orador» también destaca que este triunfo logrado junto con su equipo significó tener la oportunidad de obtener una pasantía en la Corte Interamericana
de Derechos Humanos, a su vez, en un segundo punto al ganar el premio a mejor orador de la ronda final obtuve la oportunidad de realizar una pasantía en el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). «Al ser el Derecho Internacional Público mi mayor área de interés en la carrera esto implica que una vez que realice las pasantías citadas será de esta manera que podré comenzar a encaminar mi carrera y perseguir algo que, previo a la competencia, no se encontraba materializado», declara.
Legado UP
Para Roberto, sin duda la Universidad Panamericana le ha aportado múltiples herramientas pues estima que una porción considerable de la carrera se encuentra encaminada al Derecho Internacional Público y de la mano con seminarios internacionales, lo cual le ha permitido prepararse ampliamente en el ámbito citado, a su vez valora que la apertura hacía la posibilidad de ser parte de las competencias internacionales faculta a los estudiantes para efectos de poder poner, de una manera completamente práctica, el conocimiento adquirido tanto durante las clases ordinarias, como en la preparación para los moots.
Actualmente el alumno se desempeña como becario de operaciones internas en el área legal de la empresa financiera de Nissan, Renault y Mitsubishi (NR Finance México).
Como parte de sus proyecciones, a futuro se visualiza en un trabajo que le permita aportar algo a la sociedad por medio de sus conocimientos y habilidades, pues de acuerdo a él, en la competencia encontró su vocación y es por esto que ha decidido perseguir una carrera dentro del ámbito del Derecho Internacional Público y específicamente en la protección de los derechos humanos. «Me veo desempeñándome en alguna ONG de esta índole, o incluso en la Co IDH», revela.
«Como consejo, yo les diría que no duden en alzar la voz, los estudiantes de nuevo ingreso cuentan con la facultad total de realizar el cambio, de la manera en la que se ha visto considerablemente en las nuevas generaciones. A tener un amplio panorama de empatía y respeto por los demás. Aunado a esto, los exhorto a mantener su esencia, al avanzar la carrera es lógico que su ideas y sus convicciones cambien, sin embargo aquello que los impulsó a perseguir esta carrera debería ser aquello que los incite a seguir adelante», invita.
Te puede interesar…
https://www.liderempresarial.com/roberto-huerta-alumno-up-que-destaca-en-la-competencia-ceja-2023/