El retraso en las fechas de inicio de la próxima temporada de los viajes del Imserso podría poner en riesgo miles de empleos y “muchas empresas turísticas podrían verse abocadas al cierre de producirse esta circunstancia”, afirma el senador del Grupo Parlamentario Popular por Alicante, Agustín Almodóbar. A su juicio, una forma de evitar demoras en el comienzo de los viajes es que los contratos se hagan por dos años, como sucedía antes de la pandemia, y no por uno, como en la actual convocatoria.
Almodóbar destaca que el sector “siempre ha estado a la altura y ha sido el gran aliado del Estado para la salida de la crisis y su contribución a la creación de empleo”, pero ahora se encuentra en una situación de incertidumbre por “la incompetencia del Gobierno” en la adjudicación del programa.
Es más, considera que “los responsables del ministerio deben asumir responsabilidades por un proceso de adjudicación que podría haberse desarrollado con infinidad de irregularidades”, afirma el senador.
En este contexto, y tras el mantenimiento de la suspensión del programa por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ante los recursos de Mundiplan, Seniorplan/Nautalia y Soltour, Almodóbar presentará en el Senado una batería de preguntas escritas al Gobierno en funciones sobre el Imserso.
Agustín Almodóbar, senador del Grupo Parlamentario Popular por Alicante.
Entre esas cuestiones, plantea si puede garantizar que los viajes comiencen en los plazos establecidos y si considera que el resultado del concurso es beneficioso para los establecimientos turísticos y resto de agentes participantes.
En una batería de 28 preguntas, también expone:
- ¿Cuántas reuniones han mantenido los responsables del Gobierno con los agentes empresariales y usuarios del Programa de Turismo del Imserso?
- ¿Cuáles son los motivos por los que ni se ha constituido ni se ha reunido jamás la mesa de trabajo anunciada por la entonces ministra Reyes Maroto para la mejora del Programa de Turismo del Imserso?”
Duración del contrato
Por otro lado, Agustín Almodóbar recuerda que la duración del contrato del programa en esta convocatoria es de un año con posibilidad de dos prórrogas anuales, una situación que “crea mucha incertidumbre en todos los operadores sin ninguna necesidad”, indica.
Explica que en las prórrogas no puede cambiarse el precio del contrato mientras que, si la duración fuese de dos años como era antes de la pandemia, “evitaríamos los retrasos que acompañan a cada licitación, y podría preverse ya un aumento de precios en la segunda temporada de contrato, al tiempo que se da cierta seguridad a los operadores”.