El legado del Tec de Monterrey Campus Aguascalientes a través de 4 exatecs


En el marco del XXV Aniversario del Tec de Monterrey Campus Aguascalientes, funcionarios, ex directivos, exatecs y alumnos de la universidad abrieron la cápsula del tiempo creada hace veinte años, momento que permite revivir recuerdos del pasado y reflexionar sobre el impacto que tuvo la institución educativa en la vida de su comunidad. 

Lo más importante es mirar hacia atrás y reconocer que debemos valorar el tiempo, ya que pasa rápidamente. Cuando miro hacia atrás, parece que han pasado menos años de los que en realidad han transcurrido”, menciona el exatec José de Jesús Lira, ingeniero industrial y uno de los impulsores de la iniciativa de la cápsula.

Para Vanessa Díaz, la apertura de la cápsula del tiempo es una experiencia sumamente emotiva y significativa, pues representa rememorar toda una vida de estudio, es “regresar a la casa donde vivimos desveladas, donde encontramos amigos para toda la vida y excelentes profesores”, manifiesta.

Luis Ernesto Gutiérrez Martínez no cursó ninguna carrera en el Tec de Monterrey Campus Aguascalientes, pero sí estudió ahí una maestría en Mercadotecnia. Para él, esta experiencia terminó siendo definitoria en su camino profesional.

Desde que llegué aquí, se me abrieron las puertas en todos los sentidos. No solo por la formación, sino también por la vinculación que tuvimos. Fue un punto de partida para mí, que me impulsó a llevar a cabo numerosas acciones. Todo lo que experimenté en este campus me brindó una base sólida para una proyección significativa”, menciona el ahora rector de la zona centro-norte de la red de universidades ALIAT.

Monserrat Pérez Gutiérrez, egresada de la licenciatura en Negocios Internacionales, señala sin dudar que la formación recibida en el Tec de Monterrey Campus Aguascalientes ha sido de valor incalculable para su desarrollo. 

Quiero destacar mucho la formación que nos proporcionaron los profesores y las habilidades que adquirimos, no solo a través de las materias académicas, sino también a través de las habilidades que íbamos desarrollando. El Tec siempre ha estado a la vanguardia y siento que me brindó una educación excepcional, además de experiencias enriquecedoras”, expresa. 

Recuerda con cariño al profesor Nájera, quien le impartió varias materias de Derecho o el Ing. José Antonio González, quien le dio la clase de Análisis de Decisiones.

Tec de Monterrey: un espíritu para toda la vida

Las enseñanzas que aprendieron y desarrollaron en el Tec de Monterrey Campus Aguascalientes les han acompañado y les acompañarán toda la vida. Así lo manifiestan los exatec, entre particularmente, Luis Ernesto. 

Después de muchos años sigo con la misión de la universidad presente: formar personas competitivas internacionalmente en su área de conocimiento y comprometidas con el desarrollo social, económico y político de su comunidad. Esos valores son los que me han dado los cimientos para la vida profesional que hoy desarrollo”, ilustra. 

José de Jesús señala que lo más valioso del enfoque del Tec de Monterrey es que transforma la forma de pensar de sus estudiantes, pues más allá de formarlos para competir en un entorno profesional, contribuye a que sean capaces de desarrollar sus propias áreas de competencia para que puedan destacar como punta de lanza en el ámbito en el que se desenvuelven.

Dentro de todos los valores que forja el Tec de Monterrey en sus estudiantes, la honestidad es el más citado. «Honestidad, lealtad y trabajo en equipo, Para mí eso es el Tec de Monterrey«, explica Vanessa. A estos valores habría que añadir la resiliencia, pues detalla que la formación de su alma mater le ha permitido saber trabajar bajo presión. 

Le agradezco infinitamente porque son los cimientos que me han permitido desarrollarme”, añade.

Para Luis Ernesto, es por demás evidente el impacto que tiene el Tec de Monterrey en  las comunidades en las que se encuentra, pues no hay ninguna empresa u organización que no esté ligada de alguna forma ligada a la institución o que no haya sido formada por exatecs. 

He seguido de cerca la evolución del Tec de Monterrey Campus Aguascalientes y siento que estamos hablando de una institución distinta a la que conocí por su rápido crecimiento, pero el espíritu emprendedor, la educación de calidad y el compromiso social son aspectos fundamentales que siguen siendo vigentes en la universidad”, concluye Monserrat. 





https://www.liderempresarial.com/legado-tec-de-monterrey-campus-aguascaliente/