Inversión y oportunidades: cómo el nearshoring transforma a Aguascalientes


La tendencia del nearshoring ha encontrado en Aguascalientes un terreno fértil para prosperar. Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (SEDECYT), expone cómo esta corriente está redefiniendo la región, generando nuevas oportunidades y revolucionando el panorama empresarial.

El nearshoring, un concepto que implica establecer operaciones cercanas al mercado objetivo, ha ganado relevancia en la estrategia empresarial contemporánea. González Martínez define esta tendencia como el enfoque en «generar productos o servicios cercanos al mercado, cercanos al cliente»: en este caso, Estados Unidos.

La sacudida provocada por la pandemia en las cadenas de suministro globales dejó al descubierto la vulnerabilidad de la dependencia en la producción a larga distancia. Esto ha dado un giro a la forma en que las empresas abordan la fabricación y ha llevado a la creciente atracción por establecerse más cerca de los consumidores. En este contexto, Aguascalientes ha emergido como un epicentro de inversión.

González Martínez destaca la ventaja geográfica de Aguascalientes, que lo coloca en una posición estratégica para atender el mercado estadounidense: «Tener los productos de manera inmediata en Estados Unidos hace muy atractivo a México en general», señala.

Además, la entrada en vigor del T-MEC ha proporcionado un marco comercial propicio y ha permitido a las empresas exportar con aranceles cero. Este entorno ha convertido a la región Centro-Bajío-Occidente en una zona de alta atracción para la Inversión Extranjera Directa (IED).

Aguascalientes, un sitio propicio para invertir

También resalta el interés constante de las empresas por invertir en Aguascalientes: «De inversión extranjera, al día de hoy, tenemos 58 proyectos en cartera. Nunca había visto yo tantos proyectos en cartera […] Por ejemplo, acabamos de anunciar una expansión de Murata Springs con 1.57 millones de dólares, o el de una empresa de la cual me reservo el nombre, pero del sector de la electrónica, de mil 500 millones de dólares” destaca.

En comparación con años anteriores, las inversiones atraídas por la administración actual  (provenientes de distintos sectores productivos) son un testimonio tangible de esta creciente tendencia:

“Al día de hoy, les puedo decir que hemos cerrado siete proyectos de inversión. Llevamos cerca de unos 400 millones de dólares aterrizados en lo que va prácticamente de esta administración[…] Lo interesante es que ha sido en diferentes sectores. Preferentemente están los de autopartes y automotrices[…] Le sigue la parte de tecnologías de información, el desarrollo de software, que también está creciendo muchísimo, luego los proyectos de electrónica, los proyectos de logística; después los proyectos agroindustriales[…] Tenemos el tema aeroespacial, el biomédico-farmacéutico y el de centros de investigación y desarrollo», destaca.

Información y conexión, pilares de la estrategia de SEDECYT

La estrategia de la SEDECYT se basa en dos pilares para favorecer la relocalización en Aguascalientes de empresas como consecuencia del nearshoring: información y conexión. En primer lugar, proporcionan información exhaustiva sobre las ventajas competitivas de Aguascalientes, desde su ubicación estratégica hasta su infraestructura robusta y su estabilidad laboral. González Martínez señala que esta información ayuda a los inversionistas a tener una comprensión integral de lo que ofrece la región.  

En segundo lugar, facilitan conexiones entre inversionistas potenciales y aquellos ya establecidos en la región. Estas interacciones brindan a los interesados una perspectiva genuina sobre el entorno empresarial y la vida en Aguascalientes.

La sostenibilidad también es un elemento fundamental. González Martínez destaca que muchas empresas extranjeras están comprometidas con la sustentabilidad y buscan disminuir su huella de carbono y consumo de recursos. En esta línea, la colaboración entre empresas y gobierno ha llevado a la implementación de prácticas y estructuras sustentables, lo que contribuye a un entorno más saludable y atractivo para todos los actores involucrados.

Aguascalientes no sólo busca atraer inversión, sino también retenerla a largo plazo. El enfoque en la IED ha llevado al secretario a subrayar la importancia de la propiedad de las instalaciones. El fomento de la propiedad de tierras y naves por parte de las empresas establece un sentido de arraigo y compromiso con la región. 

«Cuando alguien construye o compra la nave, prácticamente también tiene ese sentido de pertenencia aquí», le cuenta González Martínez a Líder Empresarial.

En suma, tanto la Inversión Extranjera Directa como el nearshoring han permitido capitalizar la ubicación estratégica de la región y sus ventajas competitivas. 





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