Nuevo Plan de Estudios de la SEP: Un análisis ante el regreso a clases


El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó este 28 de agosto en el marco del inicio del ciclo escolar 2023-2024 para más de 24 millones de niñas, niños y adolescentes que regresan a las aulas en el nivel básico, un análisis sobre el Nuevo Plan de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En esta investigación, el IMCO indicó que existen cuatro riesgos sobre el Nuevo Plan de Estudios de la SEP, los cuales te traemos a continuación

  1. Generación de talento: De acuerdo a este organismo, el NPE atenta contra el desarrollo de habilidades necesarias para el futuro profesional, necesarias para ser competitivos en el mercado laboral.
  2. Abandono escolar: Debido a la falta de contenidos sobre lógica, podría generar deserción escolar en el tránsito de secundaria a bachillerato
  3. Pérdida de conocimientos clave: La «transversalidad» generaría desinterés sobre temas complejos necesarios para la continuidad educativa.
  4. Mayor carga de trabajo para el magisterio: debido a la autonomía curricular respecto a contenidos y programas, se podrían generar sobrecargas para el magisterio

El estudio agrega que el Nuevo Plan de Estudios de la SEP ante la falta de distribución de los Libros de Texto Gratuito en 7 entidades y las alternativas educativas para solventar esta problemática, podría generar los siguientes impactos:

  • Los materiales didácticos no concuerdan con los planes de estudio publicados en el Diario Oficial de la Federación
  • No se consideró la elaboración de materiales para preescolar
  • Los materiales para telesecundarias, que atienden a cerca de 1.3 millones de personas en zonas rurales, están incompletos
  • No existe una claridad en la implementación del NPE
  • La publicación de decretos sobre la obligatoriedad de aplicar el NPE a pocos días de iniciar el ciclo escolar ha generado confusión en los docentes.

El IMCO concluye este análisis sugiriendo un acuerdo educativo a nivel nacional, la elaboración de una estrategia que permita implementar el NPE para asegurar cambio al sistema educativa de manera eficiente.

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