Según el artículo de Barragán (2023) entre enero y noviembre de 2022 fueron asesinadas en el país 3,450 mujeres, de los que 858 casos se clasificaron como feminicidio y de estos, 695 carpetas de investigación siguen abiertas. Estos casos pudieran agilizar su proceso de investigación con la ayuda de agentes investigadores.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una de cada dos mexicanas mayores de 15 años ha sufrido violencia psicológica o ha padecido algún ataque sexual.
El feminicidio como es descrito en el Código Penal Federal en el Artículo 325 es privar de la vida a una mujer por razones de género. De esta forma se considera que existen razones de género cuando se presentan alguna de las siguientes circunstancias:
- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
- Presente lesiones, mutilaciones infamantes o degradantes ya sean previas o posteriores a la privación de la vida.
- Cuando existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar.
- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho, acoso o lesiones previas del sujeto activo en contra de la víctima.
- La víctima haya sido incomunicada previo a la privación de la vida o el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público (CPF).
Ante un hecho delictivo el agente investigador y los forenses son piezas claves del Sistema Penal Acusatorio para explicar la mecánica de los hechos y poder determinar quienes participaron en la comisión del delito. Los agentes investigadores es el responsable de realizar los actos de investigación desde la preservación del lugar, el aseguramiento de los indicios, las entrevistas con los involucrados, entre otros. Por su parte, el criminalista será quien procese el lugar de intervención. También, los especialistas en criminalística de laboratorio realizan pruebas confirmatorias de fluidos corporales, de sustancias sospechosas, huellas, fibras o cualquier otro indicio que haya sido levantado en el lugar de intervención y para certificar las lesiones del cuerpo, así como la causa de muerte se cuenta con el apoyo del médico forense.
¿Cómo puedo ser agente investigador en México?
Hoy en día la formación de forenses entró en una etapa de profesionalización del personal y de la formación científica. De este modo, cualquier persona que esté interesada en contribuir con la búsqueda de justicia desde la investigación criminal puede prepararse profesionalmente en guía de expertos en el tema.
Por lo que este 21 de marzo a las 18:00 horas se llevará a cabo la conferencia “Tendencias del Delito: los retos para la investigación criminal” en el auditoria de Global University en donde se analizarán los retos en la investigación criminal para hacer frente a las tendencias nacionales con respecto al crimen organizado, violencia de género y ciberdelincuencia.
Dicho evento gratuito estará abierto para todo público. Asimismo, será encabezado por Rubén Leonardo Guerrero Macías, doctor en Ciencias Forenses, catedrático de la maestría en criminalística de la Universidad de la Policía y Ciencias de la Seguridad. También funge como editor adjunto de la Revista en Ciencia Forense (RECIF) de la UNAM y profesor Investigador del IEA.