No arrastres pagos vencidos, el Infonavit pone a tu alcance un Programa denominado “Borrón y cuenta nueva”. El programa tiene por objetivo, que las personas que no pueden pagar su casa logren un acuerdo para no afectar su historial crediticio.
¿Qué es el Borrón y cuenta nueva?
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), anuncio en su portal el Programa Borrón y cuenta nueva, un programa dirigido a aquellos derechohabientes que tengan problemas en sus finanzas personales, con el fin de que no acumulen más intereses y evitar la afectación en su historial crediticio.
Con este programa, el Infonavit te apoya al sumar las mensualidades que no pagaste al saldo de tu crédito, para que estés al corriente de los pagos una vez que pase la mala racha económica que atraviesas.
¿En qué consiste el Programa Borrón y cuenta nueva?
Antes de aplicar al Programa, deberás cumplir con las siguientes características:
- Tienes empleo y has hecho al menos el pago de dos bimestres.
- No tienes empleo, pero has realizado por tu cuenta al menos 3 pagos continuos efectivos.
- No tienes una reestructura vigente a tu crédito.
Si cumples estas características, te llegará un aviso para iniciar la regularización. De esta manera estarás pagando poco a poco y el monto de tu mensualidad seguirá siendo el mismo. Además, tu crédito no será considerado como un estatus moratorio.
Si no estás interesado en obtener este beneficio, puedes llamar a Infonatel al 800 008 3900 desde cualquier parte del país, y pedir la cancelación.
¿Cómo puedo solicitar el beneficio del Programa Borrón y cuenta nueva?
Si no recibiste el beneficio de forma automática, conoce los métodos para solicitarlo:
- Deberás dirigirte al área de cobranza de la delegación del Infonavit de la entidad en la que obtuviste tu crédito con lo siguiente:
• Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito.
• Copia de una identificación oficial.
• Comprobante de domicilio. - Ingresar a Mi Cuenta Infonavit y dirigirte al apartado “Apoyos y Beneficios”.
- Llamar a Infonatel, al 55 9171 5050 en la Ciudad de México o al 800 008 3900 desde cualquier parte del país, y solicitar la visita de un asesor certificado de cobranza, el cual te ofrecerá la solución que más te convenga.
¿Qué otras opciones tiene el Infonavit para regularizar mis pagos por desempleo?
El Infonavit cuenta con algunas otras opciones que se pueden adaptar a tus circunstancias:
Flexipago por desempleo
A través de esta opción, la institución te permite elegir cada mes entre las tres siguientes opciones para estabilizar la situación de tu crédito y mantenerlo al corriente:
- El pago mensual regular se utiliza si puedes cubrir el monto total de tu mensualidad, con ello tu crédito se mantiene corriente.
- El Pago de Fondo de Protección de Pago para el Desempleado te ayuda aportando la parte de la mensualidad que no puedes cubrir hasta por seis meses cada cinco años; sin embargo, solo aplica para los créditos otorgados de 2009 en adelante.
- Prórroga: puedes utilizar esta opción en caso de no poder utilizar las dos anteriores.
¿Qué otras opciones tiene el Infonavit cuando tus ingresos disminuyen?
• Paro técnico: Se realiza cuando la empresa donde laboras se encuentra en paro técnico y tu crédito está al corriente y sin reestructura vigente, el instituto te brinda un apoyo hasta por 12 meses para reducir tus pagos en un 25 por ciento.
• Dictamen de Capacidad de Pago: Realiza una reducción temporal en tu pago mensual y su determinación, esta se realiza con base en tus ingresos y gastos.
• Solución a tu medida: El Infonavit te permite ponerte al corriente con tu crédito solicitando una reestructura, en la cual se fijará la cantidad que pagarás durante 12 meses, considerando tu adeudo y capacidad de pago.