Acompañados de las espectaculares vistas del Océano Atlántico fuimos testigos de la última etapa de la carrera Energy X Prix, donde autos de tipo todo terreno e impulsados por energía eléctrica compiten en los terrenos más inhóspitos, solo hay que mencionar que los autos han competido en Neom, Arabia Saudita; Cerdeña, Italia, Antofagasta, Chile y, por su puesto, la última parada en Punta del Este. Cabe destacar que este país al sur de América Latina fue elegido, ya que “lidera el camino en lo que respecta a la producción de energía renovable y electrificación. Uruguay actualmente genera más del 98% de toda la electricidad a partir de fuentes renovables, principalmente eólica e hidroeléctrica”, nos dice orgulloso Julien Tornare, CEO de Zenith.
Punta del Este es la última parada del Energy E Prix que año con año se vuelve de las preferidas por los entusiastas de las carreras de autos, que además se compromete a promover el cambio a vehículos eléctricos y la descarbonización del transporte, algo que sin duda se logró con creces durante esta segunda edición en Uruguay y con miras a que la tercera temporada a iniciarse durante marzo de 2023 sea todo un éxito y conquiste nuevos terrenos. “Sí, estamos considerando México”, nos dice Alejandro Agag, su director y fundador, sin revelar más detalles durante una breve charla durante el evento. Un personaje con mucha experiencia, si recordamos que está detrás del exitoso circuito de carreras Fórmula E.
El experimentado directivo Agag, subraya que él no está solo en promover el uso de energía renovables y señala entusiasmado a Julien Tornare, CEO de Zenith, que es la firma relojera que patrocina a la competición como Cronometrador Oficial y Socio Fundador. Es por ello que, también, forma parte de tres objetivos del Legacy Program, que desarrollan e impulsan en cada una de las ciudades que visita el Energy E Prix, con metas específicas. Por ejemplo, en Uruguay el programa consistió en crear conciencia sobre las energías renovables visitando un parque eólico; realizar la conservación del ecosistema marino, así como del medio ambiente de las comunidades costeras incluyendo el litoral de Punta del Este y por último trabajar con el gobierno de Uruguay para promover el ecoturismo en Punta del Este.
Tornare, CEO de Zenith, confiesa sobre esta segunda edición: “Extreme E sin duda ha elevado el nivel del año pasado en todos los sentidos. El campeonato no solo tiene más equipos y más carreras, sino que el entusiasmo que sentimos de los fanáticos de todo el mundo, así como el apoyo local en los destinos remotos donde establecimos acciones del Programa Legacy, han demostrado que Extreme E es de hecho, el futuro de las carreras de rally”, no por nada, además del apoyo, la firma ha lanzado un reloj edición especial para conmemorar al rally eléctrico. Hablamos del totalmente nuevo DEFY Extreme E “Energy X Prix”, una edición limitada de 20 piezas que combina fibra de carbono y titanio con detalles morados en una alusión a los relámpagos que iluminan el cielo durante una fuerte tormenta, según mencionan sus creadores. Pero eso no es todo, el reloj en clara consonancia con el rally eléctrico y de espíritu sostenible se entrega con una correa fabricada a base del caucho usado en los neumáticos Continental CrossContact de las carreras de la primera temporada.
La temporada 2023 está a la vuelta de la esquina y arranca el 11-12 de marzo en el desierto de Arabia Saudita, en la zona de Neon, una región en el noroeste de Arabia Saudita en el Mar Rojo con largas playas, valles y desiertos, una geografía retadora para los cuatro por cuatro. Donde tanto los organizadores del rally eléctrico y Zenith buscarán nuevas acciones del Programa Legacy para implementar, al tiempo que duplicarán sus compromisos con los existentes durante el campeonato de 2023 y más allá. “2023 promete ser una aventura aún más grande, y estamos ansiosos por volver a otro emocionante campeonato Extreme E”, concluye Julien Tornare.