Artículo para One touch sobre cuáles son las complicaciones de la diabetes


La diabetes es una enfermedad que tiene como principal causa niveles altos de glucosa en la sangre. Este monosacárido, encargado de una gran parte de energía en el cuerpo, se adquiere en los alimentos que consumimos regularmente, pero, ¿cuáles son las complicaciones de la diabetes?

Los periodos prolongados de altos niveles de glucosa es una de las principales complicaciones en la diabetes. Cuando sube, se manda una señal al páncreas para que segregue insulina y bajar los niveles altos; sin embargo, en algunos casos, este no la usa adecuadamente y no llega a las células. 

En un largo plazo puede llegar a causar problemas en la salud, elevando el riesgo de la aparición temprana de complicaciones crónicas o agudas que incrementan si el paciente tiene sobrepeso, tiene más de 45 años de edad, no tiene actividad física o tiene otros problemas de salud como presión alta. Explicaremos cuáles son las complicaciones de la diabetes que se pueden presentar durante el proceso. 

Hiperglicemia

Es el exceso de glucosa en la sangre consistente que perdura cuando los pacientes mantienen una dieta alta en carbohidratos. Si no se tiene un tratamiento farmacológico adecuado también puede manifestarse. 

En caso de que esta complicación no sea atendida por un médico y se presenten síntomas como sed, dolores de cabeza o visión borrosa, el que lo padece puede poner en riesgo su vida. Vigilar los niveles de glucosa en ayunas, así como verificar que no excedan los 130 mg/dl puede ayudar a que el diabético no ponga en riesgo su vida. 

Hipoglicemia

Al ser una de las complicaciones de la diabetes más frecuentes, el paciente (al contrario de la hiperglicemia) presenta niveles de glucosa menores a 70 mg/dl. Se debe a que los fármacos usados han sido utilizados en dosis inadecuadas, disminuyendo a niveles drásticos los niveles en la sangre de glucosa. 

También los periodos largos sin alimento, ejercicio excesivo y la toma de medicamento en horas alejadas a la comida son algunas de las principales causas. Si se presenta dolores de cabeza, cambios de humor, náuseas o desorientación se debe de consultar a un médico.

Acidosis láctica

Una de las complicaciones menos comunes es la acidosis láctica que tiene una elevada tasa de mortalidad. Se presenta con menos frecuencia y surge debido a la mala oxigenación de los músculos que ocasiona en el desecho producido por los mismos (llamado ácido láctico). 

Su acumulación en la sangre trae síntomas de alarma como náuseas, vómitos y debilidad. Además, puede ser causado por una falla renal, alcoholismo o infecciones graves. 

Complicaciones crónicas

Por otro lado, las complicaciones crónicas pueden ir desde cardiovasculares hasta neurológicas. Se presentan cuando la diabetes no está correctamente controlada, en el caso del corazón puede haber un aumento de la presión de la sangre, acumulación de grasa en las arterias o un accidente cardiovascular por mencionar algunos. 

La alta relación de la glucosa con la sangre es la causante de que el paciente contraiga una de las complicaciones cardiovasculares. Mientras que las neurológicas causan un daño en los nervios, por su lado, las oftálmicas causan daño a las distintas partes de los ojos (incluso llegando hasta la ceguera).





https://www.liderempresarial.com/articulo-para-one-touch-sobre-cuales-son-las-complicaciones-de-la-diabetes/