Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el ámbito laboral, México destaca porque se trabaja 24% más que el promedio de los países miembros (2,128 horas anuales); lo que ha ocasionado que el 75% de los mexicanos padezca fatiga laboral. Por este motivo, el Congreso de la Unión propone una reducción de la jornada laboral.
Ya desde hace algunos años el Gobierno Federal ha impulsado distintas reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), entre ellas el incrementó de los días de vacaciones y la eliminación del outsourcing; gracias a las cuales los trabajadores del país pueden aspirar a mejores condiciones laborales.
Y, en este 2023, se propuso la reducción de la jornada laboral, pasando de 48 horas semanales a 40; permitiendo a los empleados tener un descanso y prevenir la saturación física y/o mental en el trabajador por las largas jornadas laborales; lo cual desencadena en una reducción en la productividad y descenso en la calidad de vida.
¿Cuáles trabajadores tendrán una reducción en su jornada laboral?
En este sentido, en septiembre del 2023 se discutirá en el Congreso de la Unión la reducción de la jornada laboral en los trabajadores, con el objetivo de que pasen de trabajar seis días o más a la semana a sólo cinco.
La nueva semana aplicará para todos los empleados que trabajen con una empresa, patrón o empleador que pague impuestos al Servicio de Administración Tributaria y las respectivas cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Y sólo será válida para aquellos que trabajen más de 5 días a la semana.
De acuerdo con el IMSS, en México hay más de 9 millones de empleados del sector formal cuya semana laboral se compone de 6 días o más, principalmente aquellos que trabajan en tiendas de autoservicio, ensambladoras de autos y bancos. Mismos que se verían beneficiados con esta reforma a la LFT.
Aunado a esto es importante cambiar la cultura laboral de raíz para que las empresas entiendan que estas nuevas normativas y tendencias son también para su beneficio y que existen muchas alternativas para aplicarlas de forma exitosa.
¿Qué otras prestaciones tienen los empleados según la LFT?
Tras las reformas realizadas en los últimos años, los trabajadores en México tienen los siguientes derechos y prestaciones:
- Vacaciones: 12 días de vacaciones a partir del primer año trabajado; con un incremento de dos días por año subsecuente.
- Prima vacacional: 25% de los salarios correspondientes a los días de vacaciones.
- Aguinaldo: 5 días de salario en caso de tener un año de antigüedad, de lo contrario será proporcional a los días laborales.
- Seguro Social: Derecho de incorporarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
- Días de descanso: Se debe otorgar mínimo un día de descanso (aunque la nueva reforma propone dos), y se tienen que garantizar los días de descanso obligatorios