Conoce la historia de Xin Xin, la última osa panda de México que está a cinco años de igualar el récord de vida de un panda en cautividad.
La historia de Xin Xin empieza como fruto del amor entre otros dos osos pandas: Tohui y Chia Chia; el 1 de julio de 1900. Hoy, es la última osa panda de México.
Xin Xin significa esperanza y es uno de los tres únicos pandas del mundo que no pertenecen a China. La historia de Xin Xin continúa escribiéndose desde su hábitat en el Zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México; a sus 33 años está a cinco de igualar el récord de vida de un panda en cautividad, convirtiéndose en la última de su especie en América Latina.
Conoce más planes chidos en la CDMX: Suscríbete al newsletter de Chilango
¿Cuál es la historia de Xin Xin, la última osa panda de México?
Xin Xin es la última panda gigante de México y nieta de dos pandas regalados al país en 1975: Pe Pe y Ying Ying; cuando México reconoció en las Naciones Unidas la autoridad de China sobre Taiwán. Es así como el linaje de los pandas mexicanos termina con Xin Xin, que nunca se reprodujo. Xin Xin es la octava cría nacida bajo cuidado profesional y forma parte de la segunda generación de pandas gigantes del Zoológico Chapultepec.
¿Por qué China regaló osos pandas a México?
Desde finales de la década de 1950,China ha regalado pandas gigantes a otros países en señal de alianza diplomática. De hecho, también se sabe que desde el siglo VII la emperatriz Wu Zetain envió dos osos, probablemente pandas, a Japón. Esta tradición terminó en 1984 por cambio de protocolos del gigante oriental, quien empezó a alquilar pandas en arrendamientos de 10 años.
Actualmente, todo panda nacido fuera de China aún pertenece a ese país y debe ser devuelto. La cría de pandas gigantes es cara y difícil por lo que se reconoce el trabajo de los veterinarios del Zoológico de Chapultepec el cuidado brindado a dos generaciones y el que Xin Xin haya superado su esperanza de vida. No en vano, el panda forma parte de las monedas que celebran los 100 años del Zoológico de Chapultepec.
Ahora Xin Xin, como el resto de los osos pandas, vive en el Zoológico comiendo bambú y descansando. Estos animales duermen hasta 12 horas al día y pasan gran parte del resto sedentarios.
Y ustedes, ¿conocían la historia de Xin Xin?