La falta de recursos económicos es una de las principales barreras a las que se enfrentan los estudiantes. Sin embargo, existen algunas alternativas de financiamiento que permiten a los jóvenes continuar con su plan de estudios en licenciatura o posgrado.
Según la CONDUSEF un trabajador que cuenta con estudios universitarios recibe ingresos 76% mayores a quienes no alcanzaron la educación superior. Existen programas gubernamentales, instituciones privadas y universidades privadas que otorgan créditos para los estudios.
Como financiar los estudios superiores a través de organismos nacionales
ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior): Es una asociación que agrupa a las principales instituciones de educación superior del país con el objetivo de promover los campos de la docencia, la investigación y la cultura.
CUMEX (Consorcio de Universidades Mexicanas): Programa que se distingue por promover, y financiar becas de movilidad nacional e internacional a estudiantes de alto rendimiento, entre las Universidades participantes y Universidades internacionales.
SEP (Secretaría de Educación Pública): El Portal de Becas de la SEP ofrece un panorama de becas que el Gobierno Federal pone a disposición para cursar niveles de educación básica, media superior, superior y posgrado como para cultura y deporte y docencia.
DGRI-SEP (Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP): Representa a la Secretaría de Educación Pública para promover las actividades de intercambio científico, educativo, cultural, técnico y artístico con otros países.
FIDERH del Banco de México: Fideicomiso federal, administrado por el Banco de México desde hace más de 40 años, con el objeto de financiar estudios de posgrado de estudiantes mexicanos.
SANTANDER: Este banco, a través de Santander Universidades, apoya a los estudiantes de alto rendimiento académico, de licenciatura y posgrado, que deseen realizar una estancia académica en una institución de educación superior.
En la actualidad existe diversidad en cuanto a opciones de financiamiento de estudios superiores que se pueden adaptar a las necesidades de cada estudiante. Algunas recomendaciones para elegir el financiamiento adecuado son:
1.Conoce todas las opciones. Antes de elegir una opción, revisa la oferta que existe y cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.
Es importante diferenciar instituciones privadas y públicas e informar sobre montos, tasas de interés y plazos
2. Planea cuidadosamente tus estudios. Asegúrate de tener claro la universidad y los estudios que eliges con los respectivos precios para poder aprovechar al máximo el financiamiento.
3. Toma en cuenta la capacidad de pago. Revisa que se pueda pagar el crédito con los montos y las fechas establecidas por la institución, un crédito educativo también influye en el historial crediticio.
Te podría interesar
https://www.liderempresarial.com/como-financiar-los-estudios-superiores/