¡Con perritos! Así es la primera familia legalmente multiespecie de CDMX


Dos humanos y 10 perritos conforman la primera familia legalmente reconocida como multiespecie en la CDMX.

Dos humanos y 10 perritos conforman la primera familia legalmente reconocida como multiespecie en la CDMX.

Alicia Romero y Jorge Corral son los integrantes humanos de esta familia que el 2 de marzo de 2023 hizo historia al lograr que un tribunal federal reconociera a sus lomitos como miembros.

Checa también: Conoce la nueva Ciudad de los perros y gatos en CDMX; así puedes visitarla

Desde entonces, el caso de Alicia y Jorge ha desatado todo tipo de comentarios en redes sociales: desde la ternura hasta las críticas por —supuestamente— humanizar a los animales. Sin embargo, hay fuentes académicas y análisis legales según los cuales este es solo el reconocimiento legal de un tipo de familia que ya existe de facto en millones de hogares mexicanos.

¿Qué es una familia multiespecie?

En términos simples, una familia multiespecie es aquella que está integrada tanto por seres humanos como por animales de compañía. También se le suele denominar como familia interespecie.

De acuerdo con un análisis sobre el tema de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, se trata de un concepto que entiende a la familia como algo que “va más allá de lo biológico, ya que los vínculos se basan en procesos socio culturales que arraigan y brindan seguridad”.

Al respecto la ENTS agrega que en México existen 23 millones de perros y gatos que viven en hogares de familias. Esto representa “entre 57 a 70 de cada 100 hogares, destacando al perro como la mascota favorita”.

Familia Multiespecie
Foto: Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM

La familia de Alicia y Jorge

La de Alicia Romero y Jorge Corral es la primera familia multiespecie legalmente reconocida en CDMX.

Para lograr ese reconocimiento, los dos miembros humanos de esta familia tuvieron que luchar durante 3 años. Ellos son propietarios de un refugio para mascotas en CDMX que fue clausurado por temas de uso de suelo.

Alicia y Jorge apelaron a una ley que permite que, sin necesidad de cambiar el uso de suelo, las familias utilicen el 20 por ciento de su propiedad como negocio siempre y cuando este sea operado por los integrantes. La pareja argumentó que sus perritos forman parte de su familia y participan en las terapias de recuperación que se imparten a otros lomitos que llegan al refugio.

Familia Multiespecie de Alicia Romero
Alicia Romero con uno de sus perritos. / Foto: Facebook Doggers Mushing CDMX

Finalmente, el 2 de marzo de 2023 un tribunal federal les concedió la razón:

“Los animales domésticos han pasado a ser en algunos senos familiares, parte de los miembros de la familia. Desempeñan un papel de protección, apoyo, compañía, cariño y cuidado hacia los humanos. Incluso, es clara la relación de apego recíproca entre las personas y los animales domésticos, en las familias multiespecie, porque se les trata como parte de la familia. Son, en pocas palabras miembros de ella, de allí la denominación de familia multiespecie o interespecie”, establece la sentencia emitida por la magistrada  Paula García Villegas Sánchez Cordero.

Jorge Corral de Familia Multiespecie
Jorge y Alicia son integrantes de la organización Doggers Mushing CDMX

¿Cómo lograr el reconocimiento de una familia multiespecie?

Actualmente la única vía para lograr el reconocimiento legal de una familia multiespecie es la que utilizaron Alicia y Jorge; es decir, un amparo ante el Poder Judicial.

Al respecto, hay varios elementos legales que sustentan el reconocimiento de este tipo de familias. En diversas entrevistas, Alicia Romero ha asegurado que en realidad no se trata de humanizar a los animales. Y en efecto, no se trata de humanizarlos, sino de reconocer sus derechos. El propio artículo 13 de la Constitución Política de la Ciudad de México establece que los animales son seres sintientes con derecho a un trato digno y respetuoso.

Actualmente en CDMX existe el Registro Único de Animales de Compañía, popularmente conocido como CURP para mascotas. Este sirve para acreditar el reconocimiento legal como cuidador de un animal de compañía en caso de robo o extravío. Sin embargo, existe una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México en la que se propone que este sea sustituido por un documento del Registro Civil en el que se asiente la identidad de los animales de compañía, así como su reconocimiento como parte de una familia.

Y tú ¿formas parte de una familia multiespecie?

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro Newsletter.





http://www.chilango.com/ciudadania/otros-ciudadania/con-perritos-asi-es-la-primera-familia-legalmente-multiespecie-de-cdmx/