La Unión de Empresas de Seguridad Privada de Querétaro alista presentar en las siguientes semanas observaciones para integrar la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Privada para el Estado, con la cual se prevé regularizar la prestación de estos servicios, informó Mario Aguilar Becerril, presidente del organismo.
Después de los hechos de violencia ocurridos en el estadio Corregidora el 5 de marzo del 2022, en el Congreso del Estado se discute una iniciativa que regularía a las empresas de seguridad privada, ya que, según datos de la Unión, aunque operan en Querétaro 324 empresas no todas funcionan de manera regular.
“Que busquen sancionar a aquellos que contraten a una empresa de seguridad privada que no tenga permiso, porque están contratando algo ilegal (…) posiblemente a más tardar en 30 días, vamos a presentar observaciones”, declaró.
Algunos de los puntos que contempla la Ley de Seguridad Privada para el Estado son mecanismos para agilizar la respuesta de las instituciones de seguridad a los establecimientos.
De acuerdo con el diputado panista y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Guillermo Vega Guerrero, algunas de las inquietudes de las empresas de seguridad privada es que se combata a quienes operan fuera de la legalidad y que, por ejemplo, no capaciten a sus elementos.
Aunado a ello, se busca dar mayores recursos humanos y económicos a la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) para que puedan agilizar la expedición de trámites, así como tener más elementos para inspeccionar a las empresas establecidas.
“Tenemos que crecer para tener mayores inspectores, porque de nada sirve una ley perfecta con una deficiente área de inspección. Es una inspección que debería trabajar, prácticamente, 24 horas”, adelantó Vega Guerrero.