El mayor grupo turístico de Alemania, TUI, quiere liquidar la colaboración que viene manteniendo con la red de agencias de viajes RT-Reisen (RTK), con la que viene manteniendo la titularidad de la compañía TUI Travel Star (TTS) al 50%, y lo quiere hacer comprándole su parte a su hasta ahora socia. El trasfondo de la operación es la desconfianza que ha surgido tras conocerse el intercambio de datos con FTI Group, que ahora se investiga.
Al parecer, el objetivo que se ha marcado TUI es separarse de RTK. Que es exactamente lo mismo que estaría buscando, por su parte, Schauinsland Reisen, quien también tiene una empresa participada por la red de agencias afectada por la situación: Alpha, según ha informado fvw. Por lo tanto, RTK se encuentra en este momento en el ojo del huracán, con grandes marcas queriendo finalizar su colaboración y distanciarse de ella.
Sede del grupo turístico TUI. Fuente: TUI.
Precisamente, esta red de agencias, con 302 empresas asociadas, es un pilar de QTA -principal alianza alemana de agencias de viajes- que se ve cada vez más afectada por la situación que se ha abierto tras concerse el intercambio de datos que involucra a RTK, su cooperación de agencias de viajes afiliadas con la mayoría de los puntos de venta, en cifras de casi 3.000 puntos de venta.
Dudas en las agencias
En total, QTA representa a 8.800 agencias de viajes, la mitad de ellas en Alemania, lo que corresponde a aproximadamente la mitad de la distribución de viajes alemana. Las tensiones que se han generado en los últimos meses han dejado a muchas agencias de viajes miembros de esta alianza con dudas sobre sus ingresos, tanto durante este año como en el futuro.
Principalmente, el mayor turoperador alemán quiere brindar más estabilidad a las agencias de TTS con la compra de la parte que está en manos de RTK. “Haremos todo lo posible para llevar a TUI Travel Star y sus agencias de viajes miembros hacia un futuro seguro”, ha manifestado un portavoz de TUI, dejando claro que toda posibilidad de colaboración con su anterior socio queda rota.
Más informaciones relacionadas con TUI:
– TUI busca rentabilidad y “recuperar la fortaleza de antes”
– TUI registra una alta demanda hacia España, anticipo de un buen verano 2023
– TUI anuncia una ampliación de capital para devolver las ayudas estatales
– TUI Blue abrirá cinco hoteles este verano, dos en Baleares
Cabe precisar que, a través de QTA, las agencias de viajes asociadas obtienen comisiones adicionales y otros incentivos financieros, que podrían sumar hasta 40.000 € para una agencia con ventas de 2 millones de €, según han señalado los expertos. Hasta ahora, TUI y Schauinsland Reisen han enfatizado que compensarán las comisiones adicionales perdidas este año.