La Feria Nacional de San Marcos (FNSM), uno de los eventos más emblemáticos del país, alcanzó un hito histórico en su edición 195° celebrada en 2023 al registrar una derrama económica récord: $9 mil 280 millones de pesos.
Pero, ¿qué más nos dice esta cifra en comparación con lo que venía observando la verbena abrileña hace algunos años? En entrevista para Líder Empresarial, José Ángel González Serna’, ‘Paquín’, presidente del Patronato de la FNSM, nos comparte algunos detalles interesantes.
El funcionario subraya la importancia de presentar datos sobre la derrama económica teniendo en cuenta el valor del dinero a lo largo del tiempo. En este sentido, a través de un estudio elaborado por la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes a partir de mediciones reales y consistentes, ‘Paquín’ comparte que en términos reales, la Feria Nacional de San Marcos ha experimentado un crecimiento en derrama económica cercano al 900% en los últimos 20 años
La dolarización de las cifras también brinda una idea clara sobre si ha existido un crecimiento real o no, afirma González Serna. «Todo lo que se importa, se paga en dólares, aquí lo pagamos en pesos mexicanos, pero cuando hay devaluaciones, pues todos esos artículos que se importan nos cuestan más. ¿Por qué? Porque hay una devaluación del peso. Entonces, dolarizar también estas cifras creo que nos da una idea si hay un crecimiento real o no hay un crecimiento real«, indica.
Señala que en el 2003, la derrama económica fue de 600 millones de pesos, lo que equivaldría a unos 53 millones de dólares según el tipo de cambio de aquel entonces. Hace una década, en 2013, la derrama alcanzó los 3 mil millones de pesos, lo que equivaldría a unos 234 millones de dólares según el tipo de cambio de aquel año.
En 2023, con una derrama económica de 9 mil 280 millones de pesos, la cifra en dólares asciende a 525 millones. «Estos datos nos brindan una perspectiva clara sobre el significativo crecimiento que la Feria Nacional de San Marcos ha experimentado en términos de derrama económica«, agrega ‘Paquín’.