Director de Mercadotecnia de la marca BMW para BMW Group Latinoamérica esta orgulloso de los productos que presenta la firma cada vez que hablamos de un modelo de BMW, no puede contener una sonrisa de satisfacción. Pues acaba de presentar el espectacular modelo XM, que sin duda muestra todo su poder.
¿Crea este auto un antes y un después en potencia eléctrica en la industria?
Venimos en una tendencia de hacer vehículos divertidos de manejar, dinámicos, con tecnología, de lujo y también eficientes, este vehículo va en esa tendencia. Con un motor muy potente y electrificado, le damos más emoción, confirmamos que la marca M empieza a adoptar la eficiencia de la electrificación. Es un auto extrovertido con un lujo superior. Energía y desempeño al más alto nivel.
La presencia y la imagen son otro factor imponente. ¿Cómo valora este diseño?
Es un vehículo de alta gama, extrovertido tanto en interiores como en exteriores, con luces divididas, parrilla iluminada, el diseño juega una parte fundamental en los colores con tonos de vanguardia y sumamente innovador
Gran espacio interior y flexible ¿Cómo lo siente por dentro?
Es una sensación de espacio y confort, no tiene quemacocos sino un terminado con iluminación y características únicas, que te dan un ambiente de estilo de vida. Soy muy optimista por la forma en que ha sido recibido por los amigos de la marca.
Espectacular tecnología, ¿También es prioridad?
En la parte de la digitalización queremos que el auto te acompañe, que forme parte de tus objetos electrónicos, que se adapte a los diferentes estilos de manejo; deportivo, cambiando la iluminación en modo relax, entre otras novedades. Con la aplicación móvil puedes encender el vehículo a distancia con el teléfono, enviar direcciones, enviar la llave a un amigo, y el asistente de voz que te escucha. En eso llevamos el liderazgo, es un auto conectado.
La marca M acaba de cumplir 50 años de éxito, una línea que ha impulsado el carácter deportivo de BMW y la innovación.
La marca M es algo espectacular, tenemos clientes sumamente leales, es un sello fiel a sus principios, con su carácter competitivo. Incorporamos tecnología nueva, pero con los valores de siempre.
¿Es especial el modelo M2, un auto diseñado por un mexicano ensamblado en San Luis Potosí?
Así es, (muestra una sonrisa de satisfacción) M2 es uno de los más cercanos a mi corazón, un vehículo pequeño con mucha potencia y mucho balance, el diseño exterior fue realizado por un mexicano, el diseñador José Casas, y producido en México, podemos decir que es el vehículo de México para el mundo.
Vinculados al arte, artistas como Jeff Koons, intervienen el auto, y hacen una obra maestra y única. Sin duda todo un Art car.
En Art Basel hemos estado muy presentes, y tenemos un auto de Jeff Koons en México, el arte tiene que ver con el diseño y es fundamental para la marca, van muy de la mano. Y seguiremos haciendo cosas con proyectos interesantes.
La personalización es otra tarea importante de BMW. ¿Cómo avanza?
Tenemos la habilidad de construir complejidad, que a veces juega en contra, para poder comunicar toda la oferta, contamos con muchas herramientas digitales que lo hacen más fácil. Hoy podemos ofrecer un coche único y especial, pero hay que hacerlo fácil.
BMW con su fábrica en México es un espacio ejemplar de trabajo sostenible.
Es la fábrica más moderna que tenemos, y merece la pena visitarla, con variedad de modelos, con un nivel de silencio, es una planta inmaculadamente limpia y con recursos renovables, y sustentables, algo prioritario para BMW.
BMW ha sido líder en la lucha por el cambio climático desde los vehículos hasta las fábricas, en todo el proceso.
Somos una empresa de movilidad, y buscamos la sostenibilidad en todas las fases. Vamos a empezar a introducir interiores veganos.
¿Como conocedor e ingeniero, cómo ve el futuro del auto con hidrógeno? Ya en 2006 BMW investigaba con interés esta fuente de energía.
Son pasos que hay que ver, que se pueden hacer tecnológicamente, hicimos el primer vehículo de combustión interna de hidrógeno, en teoría es la solución, movilidad con cero residuos, pero el problema es cómo producir el hidrógeno. Es un cambio muy grande, pero hay mucho potencial en la tecnología. Mucho futuro.
¿Qué novedades anuncia la marca en términos de sostenibilidad?
Seguimos el camino de la digitaliación y la electrificación, próximamente toda la gama de modelos de la marca tendrá opción eléctrica. Recientemente presentamos vehículos interactivos, con realidad aumentada, información más amplia, y en dos años se verá otro nivel de displays digitales, y haciendo más sencillo el uso.
Además en este punto me gustaría agregar que vamos para la sexta generación de electrificación. Tenemos una posición de fortaleza que nos ayuda a ser innovadores con la tecnología. Sin duda, somos reconocidos como líderes, y eso nos permite ser más audaces. Siempre, respetando e innovando bajo el distinguible ADN de la marca BMW.