¿Por qué sigue bajando el dólar en México? 5 puntos para entenderlo


La economía de México y Estados Unidos pasó por un periodo convulso los últimos años debido a la pandemia por COVID-19 y los conflictos geopolíticos en todo el mundo, ocasionando que la inflación se disparara en ambos países. Sin embargo, durante el 2023 el peso mexicano ha logrado recuperarse, alcanzando apreciarse frente al dólar en niveles no vistos desde hace 7 años.

De esta manera, el 16 de junio del 2023 el dólar cerró la jornada en 17.0582 pesos según el Banco de México (Banxico), siendo este su nivel más bajo desde abril del 2016; y los especialistas consideran que la moneda nacional se encamina a romper la barrera de los $17 pesos por unidad en el futuro cercano.

El dólar tiene una incidencia directa en la economía de México, por lo que puede acarrear consecuencias negativas y positivas para la población. Aún así, existen diversos factores que promueven que el dólar continúe perdiendo su valor a nivel nacional:

1.- Pausa al alza de tasas en Estados Unidos

Desde hace algunos meses la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) había aumentado la tasa de interés interbancaria con el fin de frenar la inflación que se experimentaba en su país. Pero, el 14 de junio de este año la Banca Central del país decidió suspender el aumento en su tasa de interés, manteniéndola estable.

Aún así, los funcionarios estiman que será necesario implementar más aumentos en los próximos meses, terminando el año entre el 5.63 y el 5.87%, debido a que aún hay presiones alcistas sobre los precios.

2.- Política monetaria del Banco de México frente al dólar

Al igual que la FED, Banxico también decidió frenar las alzas a la tasa de interés gracias a que la economía mexicana se mostró fuerte ante los cambios en el mercado financiero global. Además, el Banco Central de México comentó que otro de los factores que permitieron modificar su política monetaria fue la apreciación del peso frente al dólar, por lo que es posible que en próximos meses este organismo vuelva a reducir la tasa interbancaria.

3.- Reducción en la inflación del país

La inflación en México continúa desacelerándose, y para mayo de este 2023 se ubicó en 5.84% según el INEGI. Con este descenso, se suman cuatro meses a la baja, por lo que la inflación está ubicada en su nivel más bajo desde agosto de 2021. Así mismo, la inflación subyacente pasó de 7.67% en abril a 7.39% al cierre de mayo. Esto indica que la economía nacional se ha fortalecido, y que podría llegar a su meta en menos tiempo de lo esperado, promoviendo así la apreciación del peso mexicano frente al dólar.

4.- Nearshoring favorece apreciación del peso frente al dólar en México

El nearshoring es otro de los factores que podrían llevar al dólar a romper la meta de los $17 pesos en México. Esto debido a que con una mayor entrada de flujo de dólares en el país gracias al crecimiento de las exportaciones, el tipo de cambio podría estabilizarse en los próximos meses. De esta manera, con el aumento de la Inversión Extranjera Directa y las exportaciones, el peso se fortalecería frente a la moneda extranjera.

5.- Mejoras en la economía mundial

El mundo entero pasó por un período económico muy difícil, sin embargo, el Fondo Monetario Internacional prevé que la economía mundial crezca 2.9% este 2023. Luego de que las presiones inflacionarias empezaron a ceder, México, Estados Unidos y otros países podrán tener mejores condiciones financieras; lo que a su vez permite que el peso mexicano gane terreno frente al dólar.

También puedes leer:





https://www.liderempresarial.com/por-que-sigue-bajando-el-dolar-en-mexico-5-puntos-para-entenderlo/