El gobierno de Zacatecas y la Organización Política y Legislación Ambiental (POLEA) firmaron el memorándum de entendimiento para la elaboración del reglamento de la Ley del Cambio Climático para el estado y sus municipios. Esto con el propósito de construir un desamor sostenible que priorice el bienestar ambiental.
De esta manera, la entidad iniciará una serie de trabajos para el diseño reglamentario, para poder iniciar la aplicación de la ley. La reglamentación atenderá dos aspectos fundamentales: evitar, desde lo administrativo, crear normas, y segundo, no generar lagunas o vacíos.
A partir de esta acción, se pondrán en marcha actividades para mitigar el cambio climático, promover la reducción de emisiones de gases, así como compuestos de efecto invernadero y la transición energética a fuentes renovables. De igual manera, se pondrá en marcha la resiliencia de los sistemas humanos y naturales al incremento en la temperatura.
Zacatecas se acerca cada vez más a una mayor implementación de energías renovables. Asimismo, se podrán regular las actividades que elevan la vulnerabilidad hídrica y climática en todo el territorio estatal. Sobre todo se espera prevenir los eventos de sequía, lluvia extrema e inundación e intensidad de olas de calor.
Los trabajos de reglamentación de la Ley del Cambio Climático se realizará mediante la coordinación de SAMA y el personal especializado de la organización POLEA, con apoyo del Programa UK Partnering for Accelerate Climate Transition (UK-PACT).
Durante la firma estuvieron presentes diversas autoridades de dependencias estatales federales y estatales, diputados locales, así como representantes de las cámaras empresariales, universidades sociedad civil.