El 10 de abril del 2023 la compañía mexicana de aviación, Interjet, se declaró en quiebra, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles ordenara la venta de los bienes de la empresa, con el fin de que los trabajadores puedan recibir un porcentaje de lo que la aerolínea les debe.
Así pues, el pasado 13 de abril iniciaron las audiencias para el remate de bienes de la aerolínea, durante las cuales se ha discutido la compra de algunos de los activos de la misma. La decisión fue tomada luego de que el sindicato de trabajadores manifestará que no había ningún banco de inversión, ni empresa interesada en rescatar a la aerolínea.
Desgraciadamente, Interjet no es la única aerolínea mexicana que se ha declarado en quiebra en el último año, pues en febrero del 2023 Aeromar también cesó sus servicios, luego de 35 años, debido a complicados problemas financieros. Esto significa que desde el 2000, un total de quince empresas de aviación mexicanas dejaron de funcionar.
¿Por qué quebraron Interjet y otras empresas de aviación mexicanas?
Si bien Interjet y Aeromar arrastraban tras de sí una serie de deudas casi imposibles de pagar, existen otros factores económicos que ponen en riesgo la industria de la aviación en México. Esto presenta un panorama adverso para las pocas compañías nacionales que siguen ofreciendo vuelos de manera nacional e internacional.
1.- Interjet: Víctima del descenso en vuelos tras la pandemia por COVID-19
Tras la pandemia por COVID-19 el sector de la aviación se vio fuertemente golpeado. De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil, en 2019 el número de vuelos regulares nacionales e internacionales en los aeropuertos mexicanos fue 855,049; para el 2020 cayó a 463,120, mientras que en el 2021 se colocó en 677,856. En 2022 la misma AFAC reportó 811,267 operaciones: cifra aún por debajo de la de tres años atrás.
2.- Reducción de pasajeros transportados durante la pandemia
Interjet y Aeromar fueron dos empresas que sufrieron debido al cierre de los aeropuertos en 2020. Esto debido a que, al cierre del 2019, hubo un total de 102,498 mil pasajeros transportados en México, de diversas regiones del mundo; la mayor afluencia reportada en la nación desde 1991. Sin embargo, para el 2020 sólo se transportaron 48,366 mil pasajeros de manera regular, una reducción de más del 58%.
Si bien durante el 2022 la cifra aumentó a 106,855 mil pasajeros, logrando superar por 4% al número de pasajeros transportados en el 2019, muchas empresas no lograron recuperarse del impacto económico sufrido los últimos tres años.
3.- Pérdida millonaria a causa de degradación de categoría
Entre mayo de 2021 y junio de 2022 las aerolíneas mexicanas perdieron 9 mil millones de pesos debido a la degradación a categoría 2 que impuso la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA). Lo cual ocasionó que dos de las empresas de aviación más grandes del país, Aeroméxico y Volaris, sufrieran un detrimento importante en sus acciones.
Esto refleja la inestable situación para la industria de la aviación en México, lo que a su vez pone en riesgo a las empresas más pequeñas dentro del país, tal como fue el caso de Aeromar o Interjet.
4.- Desarrollo económico del sector aéreo por debajo de lo observado
La industria de la aviación en México no es la única que pasa por un mal momento, pues a nivel mundial el desarrollo económico del sector aéreo se encuentra por debajo de lo observado pre-pandemia. Así, en octubre del 2022 la Organización de Aviación Civil Internacional indicó que este sector estaba 24.7% por debajo del rendimiento observado en el 2019.
Afortunadamente, la misma organización mencionó que, durante los últimos meses del año pasado, la industria tomó momentum, logrando estabilizarse durante la temporada baja luego del verano.
5.- Contracción del mercado en Latinoamérica y el Caribe
En septiembre del 2022 el mercado aéreo reportó una contracción de 25.9% con respecto al 2019; siendo las regiones más afectadas Asia, África y el Medio Oriente. Mientras que en Latinoamérica y el Caribe, la región en donde se encuentra México, se vivió en septiembre del 2022 una contracción del 10.8% comparándonos con el 2019.
Aún así, esta zona del continente experimentó un crecimiento de 46.6% desde el mismo periodo del 2021.
También puedes leer: