A lo largo del 2023 se ha discutido en el Gobierno Federal una nueva Reforma Laboral, la cual busca una reducción en la jornada semanal de los trabajadores, para que pase de 48 horas a la semana a sólo 40; esto debido a que México es uno de los países con más horas de trabajo promedio.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el ámbito laboral, México destaca porque se trabaja 24% más que el promedio de los países miembros. En este sentido, la OCDE indica que mientras que el promedio de horas trabajadas en los países miembros es de mil 762 horas anuales, en México los empleados trabajan 2 mil 137 horas anuales.
Además, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra que 26.2% de los empleados del país trabajan más de 48 horas a la semana. En este sentido, el Congreso de la Unión propuso una reducción de la jornada laboral, con el fin de aumentar la producción entre los empleados.
¿Cuándo entrará en vigor la reducción a la jornada laboral?
Desde el pasado mes de abril, el gobierno mexicano ha discutido la reforma laboral que busca reducir la jornada de los trabajadores, pero, no fue sino hasta octubre del 2023 que el tema fue catalogado como un tema principal para las autoridades.
De esta manera, hace algunos días la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó convocar al Parlamento Abierto sobre la reforma constitucional para hacer efectiva la reducción en la jornada laboral.
El 16 de octubre será el día en que comenzará el Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados para discutir el dictamen. Al respecto, Susana Prieto, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social apuntó que serán cinco sesiones en las que habrán de participar todos los interesados en profundizar en la discusión, para el 21 de noviembre tener las conclusiones.
Los parlamentos estarán encabezados por las comisiones de Puntos Constitucionales, Trabajo y Previsión Social y la Seguridad Social. Además, contará con un representante por cada partido político.
Al tratarse de una reforma constitucional, el proyecto propuesto en abril del 2023 deberá contar con el apoyo de 17 Congresos. En este tenor, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Romero Herrera, mencionó que el Parlamento Abierto será una manera de afinar detalles importantes de la reducción tal como el impacto presupuestario.
Así mismo, Romero añadió que si se da celeridad al parlamento, la iniciativa podría ser aprobada en esta legislatura, pero para lograrlo se debe dialogar con todos los miembros del Congreso Nacional.
¿Qué trabajadores disfrutarán de la nueva reforma?
La nueva jornada laboral aplicará para todos los empleados que trabajen en una empresa, patrón o empleador que pague impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las respectivas cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Y sólo será válida para aquellos que trabajen más de 5 días a la semana.
Según el IMSS, los empleados del sector formal que tienen una jornada superior a seis días son aquellos que trabajan en tiendas de autoservicio, ensambladoras de autor y bancos; por lo que los trabajadores de estos sectores serían los principales beneficiados.
También puedes leer:
https://www.liderempresarial.com/reduccion-de-jornada-laboral-ya-entro-en-vigor-la-reforma/