Para las vacaciones de Verano la Cámara de Comercio de Querétaro (CONACO) estima alcanzar una derrama económica de hasta tres mil 500 millones de pesos, informó el presidente del organismo empresarial, Fabián Camacho Arredondo.
La ocupación hotelera en términos generales, se estima que alcance un 75% en todo el estado, aunque esta cifra podría alcanzar hasta un 85% en zonas con alta afluencia turística como el pueblo mágico de Bernal.
Estas estimaciones representarían un aumento de un 18%, a comparación del 2022 para el sector turístico.
“Sobre todo buscando fortalecer mucho la parte de la zona metropolitana con los atractivos que tiene el centro histórico y, al mismo tiempo, los viñedos, el semidesierto y la zona serrana”, declaró.
En este 2023, afirmó, que se han promocionado nuevos destinos como Corregidora, la zona de haciendas de El Marqués, Pinal de Amoles como Pueblo Mágico, así como la ruta ecoturística de Fray Junípero Serra; el evangelizador franciscano que tuvo presencia en Querétaro en municipios como Cadereyta de Montes o Jalpan de Serra.
“El centro histórico de la ciudad sigue siendo la joya turística que tenemos: patrimonio cultural de la humanidad, zona histórica. Eventualmente, tenemos la zona de Bernal que se coloca en el top 5”, indicó.
Sin embargo, aseveró que otras zonas como la Sierra Gorda han reportado un crecimiento en su infraestructura turística, pues en los dos últimos años, se han construido 25% más hoteles.
El sector turístico fue uno de los más afectados durante la pandemia de COVID-19. Al respecto Camacho Arredondo indicó que la recuperación de los hoteleros aún va a un 75% de lo que registraban antes de la pandemia.
Precisó que la estimación de la CANACO Querétaro es que en la temporada de Semana Santa del 2024, ya se alcancen las cifras del 2019.
“Todavía no tenemos esos datos, pero estamos muy cerca y estamos convencidos que antes del 2025 el sector turístico va a tener una recuperación”, agregó.