El martes 10 de mayo se registró un sismo de magnitud de 3.0 en la CDMX que tuvo como epicentro la alcaldía Magdalena Contreras y contó con la peculiaridad de que en esta ocasión no sonó la alerta sísmica.
Los hechos se registraron a las 10:20 de la noche del miércoles y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que tuvo una profundidad de un kilómetro.
Hasta la mañana del 11 de mayo este sismo ha registrado 10 réplicas en la capital del país, aunque no ha registrado perdidas lamentables.
Ante este hecho la ciudadanía comenzó a cuestionar el por qué no había sonado la alerta sísmica.
¿Qué es la alerta sísmica y cómo funciona?
Como ya sabemos la alerta sísmica es un sistema utilizado para advertir a la población sobre la inminencia de un terremoto.
Consiste en una red de sensores y estaciones sísmicas que monitorean constantemente el movimiento de la tierra. Una vez detectado un temblor significativo, el sistema emite una señal de alerta a la población a través de sirenas, altavoces, mensajes de texto, aplicaciones móviles o cualquier otro medio de comunicación disponible.
El objetivo de esta alerta es darle a las personas algunos segundos antes de que comience el temblor para que puedan evacuar sus viviendas.
Cabe aclarar que la alerta sísmica no puede predecir un terremoto con precisión absoluta, ya que los temblores ocurren de manera impredecible. Lo que si puede hacer es detectar las primeras ondas del sismo, que se propagan más rápido que las ondas principales del terremoto, y brindar una alerta temprana.
¿Por que no sonó la alerta sísmica?
De acuerdo con el C5 de la Ciudad de México, la alerta sísmica no suena cuando el epicentro del sismo es dentro de la capital.
Esto se debe a las limitaciones en tiempo de alertamiento y la velocidad de las ondas sísmicas, que al estar tan cerca, llegarían ambos al mismo tiempo.
“El tiempo que tardan las ondas sísmicas en viajar desde el epicentro hasta las áreas cercanas es tan corto que no permite que el sistema de alerta sísmica detecte y transmita la señal de alerta a tiempo”
Explicó el proyecto Sismo Alerta Mexicana
Por su parte, la cuenta de Twitter de SASSLA informó que las razones por las que no sonó la alerta sísmica son las siguientes:
- No hay sensores del sistema de alertas en la CDMX
- Los sismos fuertes que causan afectaciones en la capital suelen ocurrir en las costas del país
- Incluso si hubiera sensores en la CDMX, el tiempo de alerta sería nulo pues “el sismo ocurre debajo de nuestros pies”
- Si no hay distancia, no hay anticipación, ya que las ondas sísmicas se propagan a una velocidad superior a los 8 kilómetros por segundo.
Además subrayó que «No es que el sistema no funcione, es que es imposible alertar un sismo local«.
También te puede interesar:
https://www.liderempresarial.com/temblor-en-cdmx-por-que-no-sono-la-alerta-sismica/