Si te mueves en bicicleta, en CDMX existen biciestacionamientos seguros y con conexiones hacia el transporte público.
Si te mueves en bicicleta, en CDMX existen biciestacionamientos seguros y con conexiones hacia el transporte público.
Se encuentran en Centros de Transferencia Modal (Cetram) y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. De modo que si viajas largas distancias, puedes cubrir una parte de tu trayecto en bicicleta y después utilizar algún medio de transporte público: Metro, Metrobús, Trolebús, autobús, etc.
Checa también: 8 Pueblos Mágicos que puedes recorrer en bicicleta 🚴
Además, cuentan con medidas de seguridad para garantizar tu tranquilidad y la integridad de tu bici. Los biciestacionamientos masivos (con capacidad para 400 bicis) y semimasivos (con capacidad para 80) están videovigilados, custodiados por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y solo se puede ingresar a ellos si se cuenta con registro en una plataforma de la Secretaría de Movilidad.
Asimismo, tienen sanitarios y kits de herramientas para que realices reparaciones a tu bici en caso de ser necesario.
¿Dónde encontrar los biciestacionamientos de CDMX?
La CDMX cuenta con 10 biciestacionamientos masivos y semimasivos en las instalaciones de los siguientes Cetram y estaciones del Metro:
- Pantitlán
- La Raza
- La Villa
- Periférico Oriente
- Buenavista
- Martín Carrera
- El Rosario
- Tláhuac
- Olivos
- Escuadrón 201
Estos operan de lunes a sábado en un horario de 5 de la mañana la 1 de la madrugada del día siguiente. Por su parte, los domingos, el horario se restringe de las 7 de la mañana a la medianoche.
¿Cómo usar los biciestacionamientos de CDMX?
Para hacer uso de los biciestacionamientos de CDMX es necesario realizar un registro. Este puede hacerse de forma presencial en cualquiera de los biciestacionamientos en un horario de 7:00 a 19:00 horas. Para ello, es necesario acudir con los siguientes documentos:
- Identificación oficial
- Tarjeta de Movilidad Integrada
- Comprobante de domicilio
- Tu bicicleta para que se le tome una fotografía
También puedes prerregistrarte en línea a través de la plataforma de la Semovi: appsemovi.cdmx.gob.mx/biciestacionamiento/. La plataforma te solicitará tu CURP, comprobante de domicilio, identificación oficial (todo en formato PDF) y una fotografía de tu bici.
Una vez que te hayas hecho el prerregistro recibirás un correo electrónico para que acudas presencialmente a un biciestacionamiento con tu bicicleta y tu tarjeta de movilidad integrada para finalizar el registro.
Al finalizar el trámite, tu tarjeta de movilidad funcionará como una llave. Esta será la única vía para retirar tu bici del biciestacionamiento, garantizando que nadie más se la pueda llevar.
¿Cuándo puedes viajar con tu bici en el Metro?
Finalmente, toma en cuenta que hay ciertos horarios en los que puedes viajar con tu bicicleta en el Sistema de Transporte Colectivo.
Las bicicletas pueden entrar al Metro de lunes a sábado después de las 10:00 horas y los domingos y feriados durante todo el día.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro Newsletter.