En esta temporada de vacaciones se generan el 60% de las ventas para las papelerías y el sector educativo, por lo que este 2023 se espera que esta industria recupere las ganancias registradas previo a la pandemia, advirtió Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro (CANACO).
De acuerdo con Camacho Arredondo, las ventas en las papelerías y tiendas afines a los útiles escolares repuntan, principalmente en la última quincena antes de regresar de vacaciones. Señaló que hasta el momento ya va un incremento entre el 10% y el 15% de ventas.
“En esta temporada se registra el 60% del sector educativo, el sector papelero y venimos registrando un ejercicio importante de ventas”, declaró.
De acuerdo con Camacho Arredondo, la comercialización de equipos electrónicos, como parte del regreso a clases, representa entre un 30% y un 35% de las ventas para el sector educativo. Después de la pandemia, los negocios dedicados a la comercialización de estos productos ya han incrementado hasta en un 50% sus ganancias.
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que el 78.6% de la población es usuaria de internet, un 79.2% de los servicios de telefonía celular y 37% tienen una computadora.
Estos datos, según el INEGI, revelan que tanto los usuarios de internet y de telefonía celular han aumentado del 2015 al 2022, con 21.2% y 7.8% respectivamente, pero los usuarios de computadora han ido decayendo con una reducción de 14.2 puntos porcentuales en ese periodo.
La CANACO Querétaro registra alrededor de mil 200 papelerías ubicadas en el estado, mientras que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) ha contabilizado que el costo del ticket promedio que gastan los padres de familia para el regreso a clases es de 24 mil 189 pesos.
Te podría interesar: