La Cámara de Diputados aprobó este 25 de abril una reforma que termina con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
Con esto se termina un programa que fue creado para sustituir y corregir las operaciones del Seguro Popular, pero que en tres años solo consiguió reafirmar los problemas del programa pasado.
Ahora, con esta reforma aprobada por los diputados, se pretende que el IMSS-Bienestar sea el que absorba las responsabilidades del INSABI, decisión que no ha convencido mucho a los diputados de la oposición.
¿Qué es es INSABI?
El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) es un organismo descentralizado del gobierno de México creado en 2019 para proporcionar atención médica y medicamentos gratuitos a todas las personas sin seguridad social, así como para mejorar la calidad de la atención médica en todo el país.
El INSABI reemplazó al anterior sistema de salud pública conocido como Seguro Popular, y se enfoca en brindar atención médica a través de un modelo de atención médica universal y gratuito, sin importar la condición socioeconómica de los pacientes.
El objetivo de este instituto es garantizar que todas las personas en México tengan acceso a servicios de salud de calidad y asequibles.
El INSABI se financia a través del presupuesto del gobierno federal y también recibe fondos de otras instituciones y programas de salud.
Desde su creación, ha sido objeto de debate y críticas, especialmente en relación con su financiamiento y su capacidad para brindar atención médica de calidad a todos los mexicanos.
¿Desaparecerá el INSABI con la reforma aprobada por los Diputados?
Con la reforma aprobada por la Cámara de Diputados el 25 de abril para la Ley General de Salud, se tiene la finalidad regular el Sistema de Salud para el bienestar.
Luego de solo 3 años de la creación del INSABI, que había sido una iniciativa del gobierno actual para combatir la «corrupción» del programa anterior (el Seguro Popular). Los mismos diputados del partido en el poder actual, han decidido eliminarla.
Para los políticos de la oposición esta decisión es la manera que tiene el gobierno actual de no aceptar que la creación de este instituto fue un error desde el inicio.
«Se los dijimos, es algo triste y doloroso, porque no solamente se queda en una frase. Durante los casi cinco años de este gobierno de la 4T los fracasos con la creación del INSABI fueron muy evidentes, y no sirvió para nada”
Declaró la diputada federal Frinné Azuara Yarzábal
“El INSABI muere como fue creado: en lo oscurito y violentando el proceso legislativo”
Dijo también Jesús Alberto Velázquez Flores (PRD)
Con esta iniciativa el INSABI desaparecería y todas sus labores pasarían a ser responsabilidad del IMSS-Bienestar.
«El organismo público descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) es la institución de salud del Estado mexicano encargada de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social”
Dice la iniciativa
Ahora que ha sido aprobada por los diputados esta iniciativa pasará al congreso y se tendrá que aprobar antes del 30 de abril para que se pueda publicar en el DOF.
De no ser así se tendría que esperar la próxima sesión, programada para el primero de septiembre.
También te puede interesar:
https://www.liderempresarial.com/que-pasara-con-el-insabi-diputados-han-votado-para-su-desaparicion/