Las patronales turísticas canarias han elevado una petición al Ejecutivo, a través del ministro de Turismo, Héctor Gómez, para que se lleven a cabo una serie de cambios en los criterios de acceso a las subvenciones de los fondos europeos para la renovación hotelera. Las asociaciones consideran que el cambio de período presupuestario “es un buen momento” para proceder a la actualización, después de más de 14 años.
Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), la Federación Turística de Lanzarote (FTL) y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) enviaron al Ejecutivo central varias modificaciones de los incentivos regionales, entendiendo que aportarán competitividad del sector.
Las asociaciones empresariales recuerdan que, según datos del INE, la inflación acumulada en los últimos 14 años ha sido del 28,4% y, por tanto, es el momento de actualizar los módulos para calcular la inversión subvencionable en las operaciones de renovación hotelera.
La propuesta de las patronales es actualizar en un 50% los módulos aplicados actualmente para los proyectos en Canarias e incrementar el coeficiente reductor aplicado a los proyectos de modernización hotelera del 60% actual al 75%. Además, se pide incorporar módulos para establecimientos de 2 y 3 estrellas para que también puedan acceder a los incentivos regionales, dado que tienen una demanda estable en las Islas e igualmente necesitan tener acceso a esta financiación para proceder a su renovación.
Panorámica de la zona turística de Puerto de la Cruz. Fuente: Asholtel.
Otra modificación propuesta por los empresarios tiene que ver con la necesidad de dar más valoración a los criterios medioambientales a la hora de puntuar los expedientes
Ampliación de plazos para inversiones
Los empresarios plantean modificar el criterio utilizado para la asignación de puntos por creación de empleo, que se ha reducido un 37%, con lo cual “algunos proyectos que antes se aprobaban ahora podrían ser denegados al no alcanzar la puntuación mínima”.
A su vez, proponen que se amplíen los plazos para la ejecución de las inversiones y para la creación de empleo, ya que “aún existen disfunciones” como consecuencia de la pandemia que “pueden afectar a los compromisos asumidos, tanto en volumen de inversión como en creación de empleo”.
“Muchas empresas van a tener problemas para cumplir las condiciones impuestas y es necesario ampliar el número de prórrogas a las que puedan tener acceso”, señala el comunicado
Por último, plantean la necesidad de reducir la categoría mínima exigida para los proyectos turísticos a 3 estrellas / llaves en ciudad y a 2 estrellas / llaves en el resto de los destinos y que también puedan ser subvencionados los establecimientos turísticos extrahoteleros.