Potencial industrial en el corazón de Jalisco


Los Altos de Jalisco es una región floreciente del estado tapatío. Aunque por décadas se distinguió por su producción agrícola local, en los últimos años los 20 municipios de la región han captado el ojo de las inversiones industriales. Un ejemplo de ellos es Lagos de Moreno, un Pueblo Mágico que se ha convertido en una potencia emergente de la economía jalisciense.

Con una población de 172 mil 403 personas, Lagos de Moreno es el municipio de Los Altos de Jalisco con el segundo mayor porcentaje, 15.5%, de personas con Educación Superior; y también el segundo en toda la región con el porcentaje más alto, 21.6%, de personas con estudios de Educación Media Superior.

Además, destaca por ser el municipio con el Índice de Complejidad más alto, alcanzando una puntuación de 1.9, el cual mide las capacidades productivas de una localidad. También forma parte de las tres entidades que albergan el 80% de las empresas de más de 100 colaboradores en la región.

La industria lechera y su importancia en Lagos de Moreno

Aunque en un inicio Lagos de Moreno puede ser concebido simplemente como un pueblo “lechero” esta idea es errónea, pues desde 1943 alberga a Nestlé, empresa multimillonaria reconocida por sus productos lácteos. 

Esta compañía ha decidido apostar por el municipio de Los Altos de Jalisco en múltiples ocasiones, muestra de esto es su más reciente inversión de 100 millones de pesos en su fábrica laguense, con el fin de duplicar su recepción de leche fresca.

Sin embargo, esta no es la única mega empresa que tiene presencia en el municipio, pues Coca-Cola abrió en abril del 2023 su planta de leche Santa Clara en la localidad, haciendo una inversión de 2,000 millones de pesos. La fábrica tiene una capacidad de producción de 120 millones de litros de leche al año y tiene el potencial de convertirse en la más grande a nivel global.

De esta manera, el sector lácteo es uno de los pioneros industriales en Lagos, lo que convierte al municipio en “la cuenca lechera más importante del país”.

Incursionando en la industria automotriz

Lagos no ha frenado su actividad industrial en el sector lechero, pues la industria automotriz cada vez es más relevante en el crecimiento económico de la ciudad. Su conectividad con León, Guanajuato, y la ciudad de Aguascalientes, han sido un factor importante en ello, pues convierten al municipio en uno de los cruces carreteros más importantes entre dos ciudades cruciales para esta industria.

Así pues, Lagos de Moreno se coloca dentro del corredor automotriz integrado por Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Estado de México; lo que ha permitido que firmas asiáticas, alemanas y norteamericanas del ramo automotor inviertan en este pujante municipio.

Ejemplo de esto es la compañía Dräxlmaier, la cual se especializa en la fabricación de sistemas eléctricos y electrónicos para la industria automotriz, y es un importante proveedor del sector a nivel mundial. Actualmente la empresa genera alrededor de 4,500 empleos, siendo parte importante de la fuerza laboral laguense.

Con la instalación de empresas extranjeras, las  MiPyME de Lagos podrán insertarse a la cadena de suministros, fomentando el crecimiento económico del lugar. Además, el impulso de proyectos como el parque Colinas del Lago, asegura la atracción de empresas nacionales e internacionales a la zona.

También puedes leer:





https://www.liderempresarial.com/lagos-de-moreno-potencial-industrial-en-el-corazon-de-jalisco/