¿Por qué son Patrimonio Cultural Inmaterial de Nuevo León?


La gastronomía forma parte fundamental de la identidad cultural de un país o estado. Por lo que la conservación de los platillos típicos de una región es crucial para transmitir las tradiciones oriundas a través de las generaciones. Por este motivo, el Gobierno de Nuevo León anunció que la carne asada, el cabrito, el menudo y otras delicias estatales serán Patrimonio Cultural Inmaterial.

De acuerdo con la UNESCO, el patrimonio cultural comprende tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes y pueden ser: tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, actos festivos, conocimientos y prácticas, o saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

Así pues, la importancia de la gastronomía de Nuevo León radica en el acervo de conocimientos y técnicas que se han transmitido de generación en generación; y en el valor social y económico de esta transmisión de conocimientos para toda la población del estado. 

¿Por qué la carne asada y el cabrito son Patrimonio Cultural de Nuevo León?

Dentro de la entidad de Nuevo León existen distintos platillos típicos tales como: carne asada, cabrito a la leña, machitos, machacado con huevo, tamalillos, menudo, entre otros; los cuales ahora son reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial. Todos estos han dado a conocer la región neoleonesa a nivel internacional, y son un testimonio vivo de la historia y costumbres del estado.

Según la publicación oficial, la gastronomía del estado es un factor clave para entender las costumbres, tradiciones y forma de vida de sus habitantes. Además, juega un papel fundamental en su desarrollo, apoyando productos originarios de la tierra; y presume una gran creatividad y conocimientos por parte de los cocineros, los cuales han perfeccionado su técnica a través de los años.

La carne asada, el cabrito,la carne seca, las glorias de Linares, el pollo estilo Río Ramos, los cuajitos y el resto de los platillos típicos de Nuevo León son un collage del origen e historia del estado; pues en ellos se mezcla la cultura española, judío-sefardita y la indígena, lo que los convierte en Patrimonio Cultural Inmaterial del estado.

Gracias a este nuevo nombramiento será posible proteger, conservar y difundir el patrimonio del Estado, gracias a la implementación de estrategias, programas y acciones que diversifiquen la oferta turística, implementando nuevos mercados mediante los que se promueva el desarrollo regional de los 51 municipios neoleoneses.

Te puede interesar:





https://www.liderempresarial.com/carne-asada-y-cabrito-por-que-son-patrimonio-cultural-inmaterial-de-nuevo-leon/