Así fue la experiencia de Alan Estrada, mexicano que llegó al Titanic a bordo de Titán


En 2022 Alan Estrada, un youtuber mexicano, logró llegar hasta el Titanic a bordo del sumergible Titán, mismo que se extravió el 18 de junio.

En 2022 Alan Estrada, un youtuber mexicano, logró llegar hasta el Titanic a bordo del sumergible Titán, mismo que se extravió el 18 de junio.

El 22 de junio de 2023 la Guardia Costera de Estados Unidos confirmó el hallazgo de restos del sumergible Titán, que había partido cuatro días antes con rumbo al histórico barco hundido en 1912 en las costas de Terranova, Canadá.

Checa también: Inauguran el Barco Utopía: conoce los rincones del nuevo centro cultural en Iztapalapa

A bordo de la nave viajaban cinco personas, incluido Stockton Rush, CEO de Ocean Gate, empresa propietaria de Titán. Lo acompañaban también el empresario británico Hamish Harding, el submarinista francés Paul-Henri Nargeolet, el multimillonario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood. Por desgracia, se presume que todos los tripulantes perdieron la vida.

El mexicano que bajó hasta el Titanic y viajó para contarlo

Un año antes de esta tragedia, un mexicano logró completar el viaje que los cinco aventureros pretendían hacer el pasado 18 de junio.

Se trata de Alan Estrada, youtuber famoso por su canal de viajes, alanxelmundo. Para lograr la hazaña de ser una de las primeras personas de llegar hasta el lugar del hundimiento del Titanic, Estrada tuvo que realizar dos intentos.

En una serie de cuatro videos publicados en su canal, Alan mostró su viaje hasta los restos del Titanic, al tiempo que mostró los peligros de viajar a bordo del sumergible Titán.

Alan Estrada vivió fallas en el sumergible Titán

El youtuber intentó hacer el viaje hasta los restos del barco hundido por primera vez en 2021. Sin embargo, no logró bajar hasta las profundidades debido a que el sumergible Titán presentó fallas.

En un video publicado en su cuenta, Estrada comentó que OceanGate, la empresa encargada de los viajes, hace a los tripulantes del sumergible firmar una responsiva en la que reconocen que la expedición pone en peligro su vida y deslindan a la compañía de responsabilidades legales:

“Es un papel que firmas donde básicamente dice que si te mueres, no se puede demandar a la empresa […] Dice que es un sumergible experimental y que aunque ha sido sometido a varias pruebas y ha bajado varias veces a las profundidades equivalentes a las que está el Titanic, allá abajo hay muchísima presión y eso puede causar heridas o la muerte”.

Estrada mostró que los turistas que desean ver en vivo al Titanic deben formar parte de la tripulación de un barco que viaja hasta Terranova, Canadá. A bordo del barco asumen labores de tripulación y toman conferencias con especialistas.

Estrada estuvo varios días a bordo del barco esperando poder descender a las profundidades. Sin embargo, esto no fue posible. El youtuber explicó que el sumergible, que pretendía bajar hasta 3800 metros de profundidad, presentó fallas eléctricas a superficie de 1700 metros de la superficie.

Días después se realizó otra prueba en la que el descenso resultó exitoso. No obstante, el sumergible tuvo problemas para regresar a a superficie. Una vez que logró emerger, también tuvo problemas para engancharse a la plataforma de recuperación. El tiempo para recuperar el sumergible fue de 10 horas, lo cual se consideró inviable y excesivo, por lo que el resto de los descensos se cancelaron y Alan Estrada no pudo bajar ese año hasta el Titanic.

Así fue el viaje exitoso de Alan Estrada hasta el Titanic

Pero un año después, Alan Estrada recibió una nueva invitación para intentar bajar hasta los restos del Titanic. En esta ocasión sí logró viajar a bordo del sumergible Titán para llegar hasta los restos del barco hundido.

Sin embargo, la travesía no estuvo libre de complicaciones. Estrada relató que el sumergible, con capacidad para solo cinco personas, no era particularmente cómodo. Aunque durante el tiempo que duró su descenso la tripulación iba viendo una película, el Titán presentó fallas en la comunicación que casi obligan a abortar la misión. “Hay riesgo de quedarnos a la deriva y perdernos en el océano”, relató.

Los problemas lograron solucionarse y el sumergible logró llegar hasta la zona donde se encontraba el Titanic, aunque una vez allí las luces comenzaron a fallar.

Después de un tiempo, Alan y los tripulantes del Titan lograron ver tanto la popa como la proa del Titanic, así como su mástil y el campo de escombros, de donde se han recuperado varios objetos que portaban los pasajeros del barco.

¿Qué opinas sobre el mexicano que logró conocer el Titanic viajando en el sumergible Titán?

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter



http://www.chilango.com/ciudadania/otros-ciudadania/asi-fue-la-experiencia-de-alan-estrada-mexicano-que-llego-al-titanic-a-bordo-de-titan/