Nos dimos una vuelta por el famoso Mercado 23, mejor conocido como Mercado de los Tenis en Tepito y esto nos encontramos.
De Tepito y de su Mercado de Tenis, se habla mucho en las noticias y en redes sociales, pero aquí quisimos vivir la experiencia de primera mano.
¡Te contamos que descubrimos!Antes que nada, hay que saber que su nombre oficial es Mercado 23 y que el edificio abrió en la década de 1950, aunque ya existía comercio en esa zona antes de la construcción existiera.
Puedes llegar en metro (estación Lagunilla o Tepito), en taxi o en auto. Si eliges la última opción, toma en cuenta que tendrás que dejar tu carro varias cuadras antes, porque los puestos ocupan todas las banquetas y la entrada y salida de los estacionamientos más cercanos es bastante complicada.
¿Cómo es la experiencia de comprar tenis en Tepito?
Lo primero es cruzar el tianguis en la periferia del mercado de Tepito, es decir, corredores formados por al menos 300 puestos ambulantes, que ofrecen, en su mayoría sneakers y chanclas de plástico, aunque también abundan los comercios de tacos, sueros, fritangas.
En la calle hallarás tanto mercancía exhibida ordenadamente en tendederos de hasta dos metros de alturas y cinco metros de largo, cómo amontonada sobre una lona o dispuesta en estantes de tiendas establecidas en inmuebles.
El mercado está compuesto por más de 700 locales repartidos en laberínticos pasillos resplandecientes de luz eléctrica, música a todo volumen y pisos en donde difícilmente hallarás una basura, pues se lavan con agua y jabón todos los días.
En cuanto las y los comerciantes atisban a un cliente en potencia le dejan caer los clásicos sonoros de Tepito “¿Qué modelo estabas buscando güerita/amigo?”, “Pregúntele sin compromiso”.
La mayoría de los negocios cuentan con pisos relucientes, bancas para probarse el calzado y exhibidores repletos de tenis hasta el techo, incluso, algunos recuerdan al mobiliario y estética de las tiendas de lujo.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/
¿Qué encuentras en el Mercado de los Tenis de Tepito?
Venden chanclas, zapatos deportivos genéricos, pero, sobre todo, de imitación. De los últimos, algunos comerciantes explican que existen diferentes clasificaciones de los mismos, de la de menor calidad también llamada copia, o AAA, pasando por el clon, conocida cómo AA, hasta llegar a la calidad 5G u A. Pero hay quienes aseguran que, en casi la totalidad de los comercios de Tepito, solo se manejan dos calidades: de baja y de alta. La mayoría de los tenis clasificados de calidad alta o G5, rondan entre los $800 y los $1,700.
¡Ojo! Notamos que el precio del mismo modelo de calzado, costaba hasta 600 pesos más o menos, dependiendo el negocio y también que en, muchos casos, las y los comerciantes de mayor edad, manejan precios más económicos.
Si llegas antes de las 11 del día probablemente no encontrarás todos los comercios abiertos, lo mismo que si le caes después de las 17:00 horas. Te recomendamos llegar entre las 12:00 y las 14:00 horas.
En resumen, el Mercado 23 en Tepito tiene un aire a centro comercial, pero también a museo de tenis y a fiesta de barrio ¡comprar aquí difícilmente te resultará aburrido!
¿Dónde está el Mercado de los Tenis de Tepito?
Una de las entradas principales se encuentra en Fray Bartolomé de las Casas, 32B, Tepito, CDMX.
Horarios: de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas.
¿Cuánto?: la mayoría de los tenis cuestan entre $300 y $1,700.
http://www.chilango.com/agenda/calle/visita-mercado-de-los-tenis-en-tepito-23/