Dr. Eduardo Calixto: el neurólogo que cambia vidas


Los misterios del cerebro siguen siendo fuente de fascinación para el gremio científico. Eduardo Calixto, doctor en neurociencias, con post doctorado en Fisiología Cerebral ha dedicado su vida al estudio de las neurociencias, continuando con el legado que dejó Simón Brailowsky. 

Hasta el momento, cuenta con una gran trayectoria académica y de investigación destacada en su ramo. Actualmente, es el Jefe del Departamento de Neurobiología de la Dirección de Investigación en Neurociencias del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, de la Secretaría de Salud. 

Sus líneas de investigación se enfocan al estudio de los procesos neuronales (electrofisiológicos y sinápticos), que explican las adicciones a diversas drogas y modulación conductual secual, ansiedad y depresiva por diferentes hormonas y neurotransmisores. Además de la recuperación funcional neuronal.

Dentro de su profesión y en su quehacer del día a día, destaca tres aspectos importantes, entre las que se encuentran su convicción por ayudar, tanto desde el aspecto clínico como en el de la investigación, con sus descubrimientos, los cuales encaminan un nuevo desarrollo hacia el bienestar. 

“Me gusta mucho ayudar a las personas. Cuando puedo, desde mi profesión explicarles, darles medicamento y hacer que se sientan mejor, surge en mí una gran satisfacción. Ayudar a una persona a encontrar salud es algo muy motivante”. 

Investigaciones que cambian vidas 

Dentro de sus investigaciones, sobresalen dos grandes descubrimientos, mismos que apunta, “me han cambiado mucho y pueden también cambiar la percepción de la vida en general”. El descubrimiento que le llevó a obtener un premio fue que las proteínas son esenciales y fundamentales para consolidar la memoria. 

Su segundo descubrimiento lo publicó en una de las revistas más prestigiosas de neurociencia. El doctor, junto con su equipo de investigación descubrió que un principio activo del toronjil (principalmente el toronjil morado), ayuda a conectar neuronas y a disminuir la excitabilidad de las mismas. 

Este activo ayuda a las  neuronas en un nivel sináptico, es decir, en la comunicación neuronal. Ayuda a que se integre mejor la actividad de cierto tipo de neuronas y a tener una recuperación funcional de algún daño: 

“Ese es uno de los descubrimientos que más me llenan de orgullo porque, con manos mexicanas, infraestructura mexicana, con proyectos apoyados por el Conacyt, se lograron obtener estos resultados. En esencia, podemos darle una aplicación a nuestro descubrimiento” 

Compartir el conocimiento 

Uno de los aspectos por los que Eduardo Calixto sobresale es la difusión científica que hace de sus líneas de investigación. Al acercar  y compartir la información a la población en general, fomenta también el autocuidado y el bienestar de las personas. Para ello, brinda conferencias y cuenta con una serie de libros publicados. 

Es autor de cuatro libros: 

  • NeuroTuits píldoras de 140 caracteres 
  • Un clavado a tu cerebro 
  • Amor y desamor en el cerebro
  • El perfecto cerebro imperfecto 
  • El lado B de las emociones

Asimismo, en su conferencia “Enséñale a tu cerebro quién manda”, habla sobre lo que hacemos bien, pero también sobre aquello que podemos mejorar. Se trata de una crítica constructiva en la que se presenta cómo a veces el cerebro nos engaña y cómo podemos evitar caer en ello. “Si lo aprendes a hacer, puedes aprender mejor”

La conferencia ayuda a entender a las personas diversos aspectos de su cerebro que pueden mejorar su calidad y experiencia de vida. “Darnos cuenta de que podemos cambiar, es conocimiento que puede cambiar vidas”. Asimismo, apunta que, al ser más responsables con nuestro cerebro y cuidándolo más, podemos hacer una gran diferencia. 





https://www.liderempresarial.com/dr-eduardo-calixto-el-neurologo-que-cambia-vidas/