Microsismo en CDMX: se registra movimiento de 1.7 grados en AO


Un microsismo con magnitud de 1.7 grados sacudió la alcaldía Álvaro Obregón de CDMX durante la noche del martes 21 de enero de 2025.

A través de su cuenta oficial en la red social X, el Servicio Sismológico Nacional informó que el movimiento telúrico se presentó a las 21:34 horas.

Por su parte, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) confirmó que se presentó el microsismo y aclaró que, al tener epicentro en CDMX, la Alerta Sísmica no se activó.

Así percibieron el microsismo habitantes de CDMX

A pesar de que el movimiento fue de baja intensidad, habitantes de la alcaldía Álvaro Obregón sí lo percibieron y lo reportaron a través de redes sociales.

Algunos de ellos indicaron la hora a la que sintieron el movimiento y se preguntaron si en realidad se trató de un microsismo o si se había tratado de su imaginación. Otros indicaron que estaban regresando de un viaje y la CDMX los recibió con el microsismo.

Particularmente fueron quienes viven en la zona de Mixcoac los que más percibieron el movimiento telúrico.

Microsismo en CDMX

Cabe recordar que en el sitio se ubica la llamada falla geológica Plateros-Mixcoac, descubierta en febrero de 2024 por investigadores de la  Coordinación de Ingeniería Sismológica de la UNAM y de la Unidad de Instrumentación Sísmica (UIS). Se trata de una grieta de poco más de un kilómetro de longitud que cruza casi ininterrumpidamente la zona de Mixcoac.

Autoridades no reportan daños

Respecto al impacto del microsismo, la alcaldía Álvaro Obregón informó que se activaron los protocolos de revisión y se puso en alerta a los servicios de emergencia. Sin embargo, no se contó con reportes de daños.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil no emitió información al respecto.

¿Qué son los microsismos?

 Los microsismos son movimientos telúricos que se prodcen debido a pequeñas rupturas en el interior de la tierra, cercanas a la superficie, a una profundidad de alrededor de 200 metros.

Se consideran microsismos aquellos movimientos telúricos que tienen una intensidad de 3 grados o menos.

Cabe recordar que los microsismos no activan la alerta sísmica de CDMX. Esto por un lado debido a su baja magnitud y por otro lado a que es imposible alertar de movimientos telúricos cuyo epicentro se produce tan cerca. La alerta funciona a través de sensores que envían señales al detectar las ondas sísmicas y hacen sonar los altavoces con el fin de que la ciudadanía pueda evacuar o resguardarse. Sin embargo, cuando el microsismo tiene epicentro en CDMX, no hay tiempo para enviar la alerta con anticipación.





http://www.chilango.com/noticias/microsismo-sorprende-a-habitantes-de-cdmx-durante-la-noche-21-de-enero/